Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Desalojaron el bosquecito

Escrito por el 1 julio, 2021

Con camiones y topadoras pertenecientes a la Municipalidad de La Plata, desalojaron el espacio cultural del Bosquecito Vivero Experimental junto a dos familias que vivían en el lugar.

Desalojaron el bosquecito

En la jornada del lunes, efectivos de la policía federal desalojaron bajo la orden del juez Héctor Lacomini, titular del Juzgado N°1 de La Plata, el espacio recuperado de Hernández que se centra en la calle 511 entre 25 y 26, también sacaron del lugar a dos familias con niñas y niños que vivían allí.

Hace más de 40 años en el predio funcionaba la ex fábrica de cal (Fasacal) que tenía a la cabeza a Jorge Larran, padre de Germán Larran quién actualmente se desempeña como Subsecretario de Gestión Ambiental municipal y responsable de terminar con el espacio verde recuperado.

«La fábrica existe en términos de papeles pero dejo de funcionar cuando quedaron en quiebra» dijo a FM Raíces Rock, Carolina Vilches abogada del Colectivo de abogadxs populares La Ciega dando cuenta que el lugar quedó durante mucho tiempo en abandono convirtiéndose en un basural que pudo ser recuperada por las y los ambientalistas que componen el Bosquecito Vivero Experimental.

Cabe resaltar que Fasacal enfrenta cargos tras ser señalado como centro clandestino de detención y desaparición de personas en la década de la dictadura cívico militar que está a disposición del juez Ernesto Kreplak del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.

El bosquecito ya venía de dos denuncias penales por usurpación realizadas por la familia Larran pero fueron negadas ya que no existía dicho delito. Sumando a eso el amedrentamiento que sufrieron el pasado 24 de febrero cuando personas ajenas del lugar ingresaron y destrozaron los materiales de la organización.

En el año 2019, la Asociación Civil El Bosquecito recibió la sentencia de desalojo, nuevamente por parte del subsecretario de gestión ambiental acompañado por el abogado de la familia, Hernán Pavia, que según la letrada Vilches «el proceso tiene serias irregularidades» dado que la causa fue presentada en contra de Juan Carlos Álvarez, quién vivió poco tiempo en el espacio recuperado y no por la organización que durante 14 años habitaron y mantuvieron en condiciones el lugar.

Ante ese panorama y a pesar de la incansable lucha, desde la asociación decidieron desplazarse a las vías del tren donde estará funcionando, en ese mismo lugar también habitan familias de escasos recursos, que vale recalcar también quisieron echar a todas y todos del lugar pero no pudo ser dado que es una propiedad del estado.

«Parece curioso y trágico que el secretario de gestión ambiental no pueda entender la importancia que tiene el vivero con todo lo que implicó la recuperación» sentenció la abogada en referencia al funcionario de la gestión de Garro y agregó que «se han valido no solo del poder real sino que también del poder material que tiene la municipalidad de la Plata».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *