Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Adiós a Willy Crook, el maestro del funk

Escrito por el 28 junio, 2021

A sus 55 años y tras sufrir un ACV el pasado 8 de junio, nos dejó Willy Crook, un artista legendario que pusó al funk local en la escena y formó parte de bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Riff. “Tocar música siempre justificó mi existencia. Me transformó de un simple reventado a un reventado que tocaba música”, dijo-

Willy

La leyenda del saxofón se fue de gira por otros mundos este domingo a sus 55 años, tras haber sufrido un ACV el pasado 8 de junio. El ambiente del rock lo despidió con lágrimas entre las cuerdas y lo recordará como debe ser; tocando funk.

La triste noticia llegó este domingo a través de la Jefa de Prensa de Willy, Paula Alberti: «Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento», comentó.

Eduardo «Willy» Guillermo Pantano Crook nació en su querida Villa Gessell, donde a aprendió el oficio de saxofonista y lo convirtió en un estilo de vida. Rápidamente, se sumó a la formación creada por el Indio Solari y Skay Beilinson para tocar en la grabación de «Gulp!» y lo volvería a repetir un año más tarde en «Oktubre», donde su saxofón pasó a ser la marca registrada de un sonido único e inigualable.

«Nunca tuve un casamiento fanático de género» dijo alguna vez Willy. Y es así, del rock de Los Redondos pasó por el acid jazz, rhythm & blues y el funk, donde se convirtió en referente de la escena gracias a su amor por la música y la experiencia vertida en un género sin tanta repercusión en los grandes medios de comunicación.

Un músico sin inigual, su autenticidad lo llevó a ser telonero de David Bowie y James Brown, iconos mundiales. Con este último artista, Willy contó una historia muy graciosa en una de sus entrevistas: «A James Brown y sus músicos los tuve viviendo en casa casi un mes. Los terminamos echando cuando dejó de ser gracioso que se tomen nuestras drogas y miraran a nuestras esposas».

Durante su carrera, Crook integró bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Riff, Los Abuelos de la Nada, el Fontova Trío, Charly García, Calamaro, entre otros.

Experiencias que lo formaron, experiencias que permitieron que fundara los Funky Torinos, la joya de la corona. Willy en su maxima expresión, eso eran los Funky; “el funk es un primo cretino del rock que no va a los entierros ni a las enfermedades: va cuando hay joda nada más. Su pariente principal es el blues, que algunos van sobre todo a tocar, a escuchar no”.

Construyó su propio camino, fiel a la música, sin jefes, sin nadie que le diga que tocar ni donde tocar.  Del rock, al soul al reggae, con estaciones en el funk y el jazz. Del inglés al castellano.

«Siempre estuve muy contento con lo que hice. Siempre hice lo que yo escucharía. Nunca hice otra cosa. No es muy difícil hacer un hit. Sobre todo habidas cuentas de que muchos hits se parecen uno al otro. El tema es quién querés ser”, consideró Willy.

“No reniego de ganar dinero y todo eso; pero no soy un tipo de grandes ambiciones. No tengo más aspiraciones que poder vivir la vida decentemente y hacer lo que quiero con la gente que quiero. Eso sin dinero no pasa, uno es un bulto sospechoso”.

Q.D.E.P, Willy.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *