Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas de Garro

Escrito por el 17 junio, 2021

Pese a las subjecuciones en áreas sensibles como Salud y Desarrollo Social en plena pandemia, el Concejo Deliberante, con mayoría garrista, aprobó la rendición de Cuentas del ejercicio Municipal 2020

Este miércoles se llevó una nuevo sesión virtual del Concejo Deliberante de La Plata donde el foco estaba puesto en la rendición de Cuentas del Ejercicio Municipal durante el 2020 y cuya polémica despertó tras los análisis realizados por el bloque opositor.

Dichos informes de los ediles remarcaban que Julio Garro realizó subejecutó cerca de 400 millones de pesos en áreas sensibles para el tratamiento de la pandemia en la ciudad, a pesar de haber recibido grandes sumas del Gobierno Nacional y Provincial y recaudar un 30% más que en 2019.

Las principales secretarias con presupuestos subejectuados y presentados en los informes del Concejo Deliberante:

  • Desarrollo a la Comunidad, 68% del presupuesto ejecutado.
  • Salud, 91% del presupuesto ejecutado.
  • Producción, 9% del presupuesto ejecutado.
  • Cultura y Educación 83% del presupuesto ejecutado.
  • Espacios Públicos, 84% del presupuesto ejecutado.
  • Obras y Servicios Públicos, 50% del presupuesto ejecutado.
  • Políticas Públicas, Seguridad y Justicia, 67% del presupuesto ejecutado.
  • Asistencia a la Víctimas y Políticas de Género, 64% del presupuesto ejecutado.

«Por la Emergencia Sanitaria, la gran mayoría de los recursos estuvieron destinados a lo más importante: cuidar la salud y la vida de cada uno de los platenses. Personal de salud y vecinos en general fueron a prioridad de 2020, por eso el presupuesto en el área fue de $888 millones», mencionó la encargada de detallar la Rendición de Cuentas fue la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández y agregó que «gran parte de ese presupuesto se destinó al SAME para poder garantizar un servicio de calidad a todos los vecinos que lo necesitaran».

Anteriormente, FM Raíces Rock, habíamos remarcado las subjecuciones de Garro en Salud, pilar fundamental para la contención de la pandemia por coronavirus. De lo presupuestado, $89.745.119,79 se esfumaron de las arcas de la sanidad para embarcar en alguna maniobra política del Intendente.

Hasta el SAME sufrió las subjecuciones, de $160.740.710,25 presupuestado, solo se ejecutaron $ 135.524.967,98, es decir 16% de sub ejecución.

«La Salud siempre fue subjecutada bajo la gestión de Garro, en el año de la pandemia, todos se imaginan que habrá un incremento en la secretaría, nadie se imagina un recorte ni mucho menos una subjecución», expresó el edil Guillermo «Nano» Cara durante la sesión del Concejo Deliberante donde agregó que volvió ineficiente la conducción de la crisis sanitaria: «no hubo lectura politica de la situación. Garro hizo lo que hace siempre, acumular dinero para la publicidad», sentenció.

Asimismo, el presupuesto de la pauta publicitaria aumentó en un 200%, Julio Garro gastó $256.048.398 en su aparato mediático para mantener su imagen positiva y ganar terreno en la oposición nacional.

«El intendente prefirió sostener los acuerdos políticos y no poner en agenda las demandas social, sanitaria y económica que se incrementó durante el 2020», concluyó el «Nano» en el Concejo Deliberante.

«Si existen dos áreas municipales tan sensibles como fundamentales en pandemia, esas son Salud y DesarrolloSocial. Pero así no lo entendió el intendente Julio Garro en el año 2020, y subejecutó (es decir, no utilizó los fondos en su totalidad) ambos presupuestos», comentó la Concejala Victoria Tolosa Paz, durante su turno de exposición.

Pese a los esfuerzos de la oposición en el Concejo Deliberante, la mayoría garrista aprobó la rendición de cuentas del 2020 sin importar las subjecuciones en secretarías de vital importancia para gestionar una pandemia y asistir a los vecinos más necesitados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *