Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Advierten que Garro subejecutó el presupuesto de Salud en plena pandemia

Escrito por el 31 mayo, 2021

El bloque del Frente de Todos denunció que Garro realizó subejecuciones en el área de Salud y exigieron la presencia del Secretario para rendir cuentas frente al Concejo Deliberante.

Garro

A partir de las ejecuciones realizadas por el Municipio en materia de Salud durante la pandemia, surgió una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición platense después de que la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante analizará los número de la Rendición de Cuentas 2020 enviados por el intendente Julio Garro.

En este sentido, el bloque opositor del Frente de Todos consideró «inadmisibles» las subejecuciones durante  en el primer año de la pandemia de coronavirus, en áreas sensibles como las de SaludDesarrollo de la ComunidadPolíticas de Género y Producción.

Mientras tanto, el oficialismo buscaría despachar la expediente a más tardar el lunes próximo para que sea aprobado en la sesión del 14 de junio.

Asimismo, la presidenta de la Comisión, la oficialista Carla Fernández, invitó  Enrique Rifourcat, de Salud; Rogelio Blesa, de Producción; y Luis Barbier, de Obras Pública. También fue mencionada Julieta Quintero Chasman, de Desarrollo de la Comunidad para la sesión del próximo lunes.

Mientras tanto, los Concejales del Frente de Todos pusieron el foco en la ejecución enviada por Julio Garro y agregaron que se realizó una «subejecución» como consecuencia de la pandemia pero al desagregar el origen de lo fondos y los movimientos de las partidas, en realidad «hubo una subejecución».

 Guillermo Cara,  Ariel Archanco, Yanina Lamberti y Victoria Tolosa Paz fueron los voceros de la oposición para re-batir el informe dado por el secretario de Economía Horacio Prada.

El informe enviado al Concejo Deliberante por Julio Cesar Garro, remarcaba que el área de Salud tuvo «subejecuciones», dado que las erogaciones estuvieron en el orden 888 millones de pesos, lo que representa un 20% respecto de los 733 millones del Presupuesto 2020 y 115% más si se lo campara con lo ejecutado en 2019. el SAME, fue el principal demandante tanto de recursos humanos como materiales para garantizar un servicio de calidad profesional», explicaron desde el Municipio.

“Hubo un recorte objetivo que queda simulado por una transferencia del recurso del SAME que estaba en el presupuesto pero imputado en el área de Coordinación Municipal, lo único que se hizo es sacarlo de un área para pasarlo a otro”, explicó el Concejal del FdT «Nano» Cara y agregó que en ese traspaso esa partida pierde unos 75 millones de pesos, producto de un recorte de los recursos municipales por un lado y de un sobejecución de las partidas provinciales destinadas a ese servicio.

«En Producción Municipal de Medicamentos hubo un recorte de 34 millones, el de Salud Escolar, de dos millones; el Centro Municipal de Atención a la Mujer, de los 60 millones pautados se le recortan 44 millones y de los 15 millones que quedan solo se ejecutaron 259 mil pesos», advirtió Cara sobre la subejecución de Garro en diferentes áreas mientras que Propaganda fue el único sector que creció considerablemente con una suma de 130 millones de pesos.

Por otro lado, Victoria Tolosa Paz remarcó las subejecuciones en diferentes arreas: Desarrollo de la Comunidad que gasto 422 millones sobre un total de 582 millones presupuestados; Obras Públicas, que contaba con 638 millones de presupuesto pero ejecutó el 52%: 332 millones la Secretaria de Seguridad, que ejecutó 474 millones de los 703 millones presupuestados.

Ana Castagneto, por su lado, objetó lo ocurrido en la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Genero, que usó 30 de los 42 millones de pesos presupuestados, por lo que pidió que también sea convocada la titular del área, Carolina Piparo y Julio Garro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *