Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Datos que duelen: 4 de cada 10 niños sufren de malnutrición

Escrito por el 31 mayo, 2021

Se prendieron las alarmas en la provincia de Buenos Aires tras el informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana donde remarcaron que “hay 42% de niños y niñas mal nutridos”.

niños

En un contexto pandémico y crisis sanitarias, la provincia de Buenos Aires presentó cifras que duelen en el alma, 4 de cada 10 niños sufren de malnutrición según informó Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie.

Los datos desprendidos del Informe Barrial de Situación Nutricional sobre 1066 comedores y merenderos entre el 15 de diciembre 2020 y el 15 de febrero 2021 a nivel nacional, arrojó que el 42% de los niños que viven dentro del territorio bonaerense sufren de malnutrición.

En total se censaron un total de 17.245 niños, niñas y adolescentes (NNyA) de 0 a 18 años en 412 comedores y merenderos de la organización social. Además, informaron que de un total 15.679 n/a +2 a 18 años presentan malnutrición 6583 n/a.

En la ciudad de La Plata, la situación de la niñez es parecida a nivel provincial; el 41% de menores de 18 años sufre de malnutrición pese a que la región cuenta con el mayor cordón fruti-horticola de la zona.

“Resulta de alta prioridad interrumpir el avance del crecimiento de la malnutrición” señaló la coordinadora de Barrios de Pie de La Plata, Maia Luna, quien agregó que: “los Estados deberían priorizar esto como una emergencia porque no se puede explicar que en un país tan rico como el nuestro hayan tantos niños y adolescentes que van a encontrarse con graves problemas de salud si esta situación no se revierte con urgencia”.

En este sentido, cabe destacar el rol del Intendente Julio Garro en la gestión de la pandemia para la ciudad de La Plata. Fue él mismo quien decidió descontinuar la entrega de productos alimenticios a diferentes comedores y merenderos pertenecientes a los Comités de Crisis, encargados de proveer de alimentos a las familias menos pudientes de los barrios populares.

Además, fue Julio Garro quien entregaba alimentos en pésimas condiciones y agua no potable según denunciaron en reiteradas ocasiones los referentes sociales de los barrios en FM Raíces Rock.

“Lo fundamental de la presentación de datos estadísticos de este tipo, con efectores de los barrios, populares y con rigor científico, para que se traduzca en políticas públicas que puedan paliar la situación”, manifestó Mar García integrante del Área de Salud Colectiva de Isepci que participó del IBSN en comunicación con Noticias Platenses.

El IBSN es una experiencia de epidemiología comunitaria realizada en barrios populares de 20 provincias de la Argentina, que busca construir Redes barriales de monitoreo nutricional para la detección precoz de malnutrición en niñez y adolescentes


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *