Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Denunciaron torturas y hacinamiento en las DDI de La Plata

Escrito por el 28 mayo, 2021

Un abogado presentó un habeas corpus en la Justicia donde advierte y denuncia que se siguen alojando detenido en los calabazos de la DDI platense pese a haber sido clausurada; «Es una situación de torturas», remarca la acusación.

Torturas

El abogado defensor, Pablo Cuomo, denunció ante la Justicia Penal que el Ministerio de Seguridad Bonaerense no cumple con la clausura de dependencias policiales para alojar detenidos, según lo dispuso la justicia platense.

En este sentido, Cuomo denunció por «desobediencia y torturas« al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, dado que, luego de una semana, no cumplió la orden de trasladar a una unidad penal a un detenido en los calabazos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en condiciones de «tortuosas».

La denuncia radicada en Juzgado de Garantías 1 de La Plata, acusa que «en los calabozos de la dependencia ubicada en 61 entre 12 y 13 no tienen baño ni agua, hay olores nauseabundos porque están tapados los desagües, los presos no pueden hacer sus necesidades fisiológicas, ni tomar agua ni bañarse o asearse sin tener que pedirle autorización al imaginaria de calabozo».

Cabe recordar que Guillermo Atencio, titular del Juzgado, falló el 20 de mayo el traslado inmediato del detenido, representado por Cuomo, pero para eso exigió al Servicio Penitenciario Bonaerense que aloje a la persona en «una alcaldía o en su defecto algún penal de la provincia, con preferencia en las cercanías de la ciudad de La Plata, por acercamiento familiar».

Tras una semana de incumplimiento, el letrado denunció que el detenido continua alojado en la DDI de La Plata «sufriendo torturas».

Torturas

Luego de la presentación judicial, el detenido, quien sufrió torturas y hacinamiento en el calabozo de la DDI, cuyo nombre se resguarda, fue trasladado a la  a la Alcaidía Petinatto de La Plata.

Sin embargo,  los calabazos de la DDI platense se encuentran clausurados tras una orden del Poder Judicial dado que no cuentan con la infraestructura adecuada para alojar personas, al igual que varias seccionales policiales de La Plata.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *