Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Emergencia habitacional: 50 mil familias viven en barrios populares

Escrito por el 13 mayo, 2021

El estudio anual del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata arrojó que La Plata atraviesa una Emergencia Habitacional sin precedente. En más de 260 barrios populares, sin los servicios públicos y básicos, viven más de 18.000 niños y niñas de 0 a 5 años.

Emergencia

La Plata atraviesa una de las peores Emergencias Habitacionales de su historia. Solo en lo que va del 2020, se instalaron más de 20 nuevos barrios populares que se suman a los 240 instalados precariamente en la región.

Según el estudio del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) sobre estadísticas de pobreza y estado de situación de asentamientos en la ciudad de La Plata, anunciaron que cerca de 50 mil personas se encuentran en un estado de Emergencia Habitacional sin precedente.

Se trata del tercer estudio realizado por la casa de estudio que se tituló “Indicador de Integración y Desarrollo en tiempo de Pandemia”.

Según el informe realizado el 81% (211) de los barrios populares se ubican en La Plata, el 11% (28) en Berisso y el 8% (21) en Ensenada. Entre los 270 barrios viven 200.000 personas, o 50.000 familias y 18 mil niños entre 0 y 5 años.

Asimismo,  6 de cada 10 barrios no tiene almacenamiento de agua con tanque; 8 de cada 10 no tiene acceso a la red formal de gas; 7 de cada 10 no tiene acceso formal a la red de energía eléctrica; 9 de cada 10 no tiene acceso a cloacas; y 5 de cada 10 asentamientos no tiene presencia de luminaria pública.

Los datos que arrojan son estremecedores y hablan de la desigualdad vivida en la ciudad;  8 de cada 10 asentamientos tiene basura acumulada en las esquinas o presencia cercana de un basural a cielo abierto; y 5 de cada 10 tiene presencia de chatarrería, agua estancada u objetos que son posibles focos de reproducción del dengue.

“Siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes y se han encontrado diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar, y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado”, expresaron en el estudio que remarca la Emergencia Habitacional de la ciudad.

Emergencia

No obstante, 4 de cada 10 barrios no tiene su calle principal asfaltada; 2 de cada 10 no tiene su calle perimetral asfaltada; y 6 de cada 10 no tiene calles interiores pavimentadas, uno de los principales reclamos de los vecinos de los barrios populares dado que no pueden entrar ambulancias o patrulleros ni colectivos. Los días de lluvia no pueden salir a trabajar ni a estudiar. Mientras tanto, Julio Garro mira para otro lado.

 «Esto provoca problemas de conexión urbana, transporte, problemas de basurales a cielo abierto, quemas, zoonosis, y a su vez dificulta el acceso interno de ambulancia, bomberos, camión de basura, transportes privado y público”, comentaron.

“9 de cada 10 barrios necesitan mayor integración. 7 de estos lo necesitan de forma urgente; no garantizan el derecho al hábitat y al desarrollo humano por no contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos”. concluyeron desde la Universidad Católica de La Plata sobre el estudio realizado sobre la Emergencia Habitacional de La Plata.

Leer más sobre el estudio: https://www.ucalp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Indicador-de-Integraci%C3%B3n-y-Desarrollo-2020-para-el-Gran-La-Plata-Observatorio.pdf

Emergencia

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *