Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Cine de TERROR: películas para temblar de miedo

Escrito por el 12 mayo, 2021

Monstruos aterradores o animales malévolos, misterio y densas atmósferas; las películas de terror causan repugnancia, inquietud o pavor con personajes deformados, perturbados, psicóticos o malvados. Un poco de historia y algunas pelis que si sos fanáticx del género, no podés dejar de ver.

El éxito del cine de terror se consolidó durante la época del expresionismo alemán gracias a películas como Drácula, Frankenstein y La momia en los años treinta. Además, el género de terror con frecuencia se superpone a las películas de ciencia ficción y al cine negro.

Más tarde se siguieron rodando películas sofisticadas de tipo thriller de misterio, como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock y Repulsion (1965) de Roman Polanski.

Con el tiempo, el género cinematográfico de terror llegó a estar representado por varios subgéneros, entre ellos películas sobre lo sobrenatural, como El exorcista (1973) y El resplandor (1980); las películas de psicópatas, como Halloween de John Carpenter (1978); y thrillers de ciencia ficción, como Alien (1979) de Ridley Scott. La popularidad de las películas de terror de bajo presupuesto y de serie B creció con la introducción en la década de 1970 del vídeo y la televisión por cable.

Algunas películas para temblar de miedo

Hoy en día, el cine de terror está muy diversificado y, en las últimas décadas, infinidad de películas de miedo han proliferado, siendo algunas de ellas muy destacables que nos han causado sudores fríos, risas nerviosas, músculos rígidos, gritos ahogados y, si todo sale bien, alguna noche en la que cuesta particularmente conciliar el sueño. Vaya a usted a saber por qué nos encanta experimentar el miedo y el horror que estas pelis causan en nuestros cuerpos y mentes, es por esto que seleccioné algunos títulos que al verlas una y otra vez nos siguen  haciendo temblar de susto y querer dormir con la luz encendida.

El Exorcista (1973)

La gran referencia del terror occidental moderno, un clásico lleno de escenas legendarias sobre la posesión infernal de una niña que todavía sigue siendo insuperablemente espeluznante.

Pesadilla en Elm Street (1984)

Freddy Krueger, el maniaco onírico con la cara quemada y el jersey a rayas, es autor de varios asesinatos realmente creativos a lo largo de las nueve películas que componen su franquicia. La historia se recrea en varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas.

La mosca (1986)

David Cronenberg usa una premisa de la vieja escuela de películas de monstrous: un científico (Jeff Goldblum) va demasiado lejos en sus experimentos y acaba convirtiéndose en una mosca. Poesía y tragedia al mismo tiempo.

El resplandor (1980)

Dirigida por el íconico Stanley Kubrick, cuenta la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor con problemas con la bebida, llega con su familia a un hotel de montaña para cuidarlo mientras escribe su próximo libro. Todo se va complicando hasta que la situación explota. Obra maestra del terror psicológico.

La matanza de Texas (1974)

En pleno apogeo de la Guerra de Vietnam, un grupo de jóvenes hippies viaja a través de Texas y son atacados por una familia de caníbales. La película fue originalmente anunciada como tratara una historia verdadera, en una jugada maestra de marketing, sobrepasando de paso todas las líneas rojas de los que era aceptable para una película comercial.

La noche de los muertos vivientes (1968)

La película de terror más influyente de todos los tiempos, no sólo por sus escenas de casquería, más efectivas que cualquier película actual. La película también supo jugar con las tensiones raciales y culturales, mucho más terroríficas si cabe que las sangrientas.

Poltergeist (1982)

 Es un clásico de los 80 que tras el paso de los años sigue siendo considerada como una de las mejores películas de miedo y suspense de todos los tiempos. El guionista, Steven Spielberg, tomó inspiración de sus temores infantiles. Esta historia trata sobre una familia con tres hijos que, de repente, viven sucesos extraños. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Posteriormente Carol Anne dice su famosa frase “Están aquí”. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.

El espinazo del Diablo (2001)

El director mexicano Guillermo del Toro, es considerado una de las grandes leyendas no solo del cine latinoamericano, en este largometraje, coproducido por la compañía española El Deseo, y es considerada la película precursora de ‘El Laberinto del fauno’ (2006), fue rodada en España y está ambientada también en la guerra civil española. La trama nos transportará a este momento de la historia del país Ibérico, específicamente a un orfanato en el que varios republicanos (enemigos del régimen de Francisco Franco) sirven como profesores para refugiarse de la dictadura. Todo en el lugar estará muy bien hasta que Carlos, uno de los huérfanos, descubre un fantasma que le guiará hasta descubrir un oscuro deseo, justo cuando el ejército franquista se dirige hacia el lugar.

The Grudge (2005)

Una estudiante norteamericana de intercambio y su novio se topan con vengativos espíritus que habitan una casa en Tokio.

‘Sudor frío’ (2011)

Adrián García Bogliano se encargó de la dirección de esta película argentina. El filme, a través del suspenso, cuenta cómo un joven que se da a la búsqueda de su novia desaparecida, y de quien las pistas de su paradero van a dar a una casa abandonada en la que se encuentran dos asesinos brutales.

‘La casa del fin de los tiempos’ (2013)

 En este listado también tiene cabida el cine venezolano, y este largometraje, dirigido por Alejandro Hidalgo, narra la historia de la señora Dulce, una madre de familia que tiene aterradores encuentros con apariciones dentro de su vieja casa. Para librarse de ellos, Dulce tendrá que en la que descifrar un oscuro misterio.

El conjuro (2013)

Está basado en hechos reales y narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Tras diferentes sucesos paranormales Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de la aterrorizada familia por la presencia en su granja de un ser maligno.La cinta recoge los elementos más clásicos del cine de terror y los mezcla con gran acierto con una puesta en escena donde, el auténtico terror parece en lo que no se ve.

Sombras, huecos oscuros, largos pasillos… elementos usados a la perfección hasta llegar a un clímax que, si bien pierde algo de fuerza con el resto del metraje, se resuelve de manera algo diferente a los estándares del género.

Hereditary (2018)

Dirigida por Ari Aster (el mismo de Midsonmar otra excelente pieza de miedo). Aster arrasó como nueva gran voz del cine de terror creando una película de brujas y encantamientos de auténtica pesadilla doméstica y angustiados rostros. Llena de micro apariciones que sobresaltan a cualquier espectador, en realidad lo que más destaca es su atmósfera loca y enfermiza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *