Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: Provincia envía insumos para fortalecer el Sistema Sanitario

Escrito por el 4 mayo, 2021

Para enfrentar la segunda ola por coronavirus y evitar el colapso del Sistema Sanitario de La Plata, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires enviaron seis nuevas camas de terapia intensiva al Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero en el marco de un plan de contingencia del Gobierno provincial.

La Plata

Gracias a la falta de controles y abandono Municipal, La Plata encaró la segunda ola por coronavirus desprotegida y vulnerable. La inacción del Intendente Julio Garro colocaron a la ciudad en el ranking de regiones más contagiadas del país dejando un sistema sanitario totalmente colapsado.

Tanto los hospitales públicos como privados informaron que la escases de insumos, la falta de camas para pacientes infectados con COVID-19 y el cansancio del personal de la salud, que lucha a destajo contra el virus, son las principales problemáticas que permiten que el sistema colapse.

Para mediados de abril, Marcelo Leyria, titular de PAMI región La Plata, remarcó que «el nivel de ocupación para la Covid-19 en la región de La Plata, Berisso y Ensenada es de un 100 por ciento, y en un 80 o 90 por ciento para otras prácticas».

En este sentido, el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, señaló que: «la mayor cantidad de camas que se libera es por óbitos y no por recuperación. Ya no son 6 de cada diez sino 7. Están muriendo muchos argentinos y argentinas muy jóvenes». Además, explicó que observan un leve descenso en los casos gracias a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos.

Sin embargo, con un ritmo menos intenso que en las semanas anteriores, la curva de coronavirus en La Plata sigue creciendo, este lunes la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense reportó 18 fallecidos en la ciudad y 307 contagios nuevos.

Desde que comenzó la pandemia en Argentina, en la ciudad de La Plata se contagiaron 55.706 las personas y murieron 1.498 platenses. En la actualidad, hay 13.036 pacientes que cursan la enfermedad que posee una tasa de fatalidad del 2,67%.

Entre el 25 de abril y el 2 de mayo se registraron 3.127 casos contra los 4.299 que se habían notificado en la semana anterior. Asimismo, abril marcó un récord respecto de la cantidad total de casos, con 19.007 nuevos contagios contra los 5.433 que se habían notificado en marzo y los 6.114 de septiembre de 2020.

Frente al panorama desolador que atraviesa La Plata, el Ministerio de Salud de la Provincia entregó seis camas de terapia intensiva al Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor en el marco de un nuevo plan de contingencia de «una nueva ampliación del sistema sanitario con 250 nuevas camas para enfrentar la segunda ola».

Marisol Resid, referente de CICOP e integrante del Hospital Alejandro Korn, detalló que las seis camas adquiridas fueron destinadas a la guardia y no a la Unidad de Terapia Intensiva.

«Estas camas son necesarias para la atención por el COVID, porque estamos en un momento de saturación en general», explicó a los medios de comunicación la profesional de la salud, Marisol Resid.

Sin embargo, Resid consideró que añadir camas de nada sirve sino se refuerza el personal de salud que, desde los inicios de pandemia, es un recurso que escasea rotundamente.

Se incorpora este recurso pero sin el personal necesario, los terapistas que tienen un conocimiento especifico sobre el abordaje al COVID-19 en momentos críticos. Estamos pidiendo el aumento de personal para garantizar la atención y que el personal (actual) no se vea aun mas colapsado», concluyó la referente del nosocomio de Melchor Romero.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *