Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

La música y el cine

Escrito por el 3 mayo, 2021

La música que acompaña a una película sin duda es un elemento esencial de cualquier obra e influye enormemente en el éxito o en el fracaso. Yuliana Fuentes hace un recorrido por la historia de la música cinematográfica y nos comparte 9 soundtrack para deleitarnos.

Desde el principio del cine, la música ha jugado un papel muy importante en las películas. Antes de que las películas sean habladas, la música era la herramienta que conseguía la atención y cohesión de la historia. En el cine mudo, para expresar los sentimientos de un personaje se utilizaban los cuadros de dialogo, las expresiones de los actores y especialmente la banda sonora musical. Todos estos elementos ayudaban a trasmitir las emociones de cada escena. Una música tensa y dramática era fundamental. Actualmente en las mayores producciones cinematográficas es la banda sonora la que hace muchísimas veces que una escena nos emocione, asuste o haga reír.

En sus inicios el cine (cuando era mudo) comenzó con algunos problemas, cuando comenzaba la proyección, el proyector  hacía mucho ruido y para evitar este problema el propietario contrataba a un músico para que tocara el piano, la pianola o el órgano y así cubrir el ruido en lo que amenizaba la función. Los propietarios y cines más pudientes llegaban a contratar una orquesta que acompañara con música a las imágenes. Estas orquestas improvisaban la mayor parte del tiempo adaptándose a las escenas que iban apareciendo. Normalmente improvisaban sobre un par de composiciones musicales que variaban en función de la película. Como podemos ver, la música ha ejercido un papel fundamental junto a la imagen. Era más fácil entender y prestar atención con música que sin ella.

Después surgió la necesidad de que la música también expresara las emociones, sentimientos e incluso la forma de ser de los personajes. Componer música para las diferentes secuencias cinematográficas requiere de una gran capacidad y sensibilidad para poder adaptar la música a aquello que al cine se le escapa.

La música puede ser propiamente compuesta para el film o ser una música “prestada” que a su misma vez puede ser o bien literal (se reproduce tal cual la crearon) o bien adaptada (se realizan cambios de acuerdo a las necesidades). Dicha música se añade con una intencionalidad, como expresar sentimientos e implicar al espectador, dar continuidad a las imágenes o crear el ambiente propio del momento desarrollado, que nos llevará a una u otra época en el tiempo. La música es un lenguaje en sí mismo.

9 soundtracks para escuchar una y otra vez

El listado que les traigo a continuación, en el que recopilo las que, bajo mi punto de vista, son algunas de las mejores bandas sonoras de todas. Como suele decirse, «ni son todos los que están, ni están todos los que son«, pero si tuviese que elegir  entre bandas sonoras que escuchar una y otra vez durante el tiempo que me queda en pie, estas serían algunas de mis elegidas.

Fantasía (1940)

La música y el cine

Este filme estrenado en 1940, representa el experimento más audaz de Walt Disney hasta la fecha. En el mismo se plasma la visión de Disney al mezclar la imaginación animada con la música clásica. Lo que había comenzado como un vehículo para mejorar la carrera de Mickey Mouse, se ha convertido en todo un clásico de la animación.

La consagración de la primavera (Igor Stravinsky)

La Naranja Mecánica (1972)

Además de servir como el perfecto acompañamiento para la distópica obra cinematográfica de Stanley Kubrick, la música de Walter Carlos (luego conocido como Wendy Carlos) creada como soundtrack de la película, ha servido de inspiración para toda la avanzada electrónica del porvenir.

Los temas, recreaciones de algunas composiciones de música clásica adaptadas al formato electrónico, siguen siendo ejemplo de vanguardia pura que inspiró lo mismo a The Chemical Brothers o a The Weeknd.

Clockwork Orange – Funeral of Queen Mary ( Cover by Carlos )

Trainspotting (1996)

La música y las imágenes de esta película   unidas por un hilo invisible que hace que sean muy dependientes entre sí. El director Danny Boyle logró acompañar  la intensidad de una de las escenas clave con la grandiosa “Born Slippy” de Underworld sonando de fondo.  Gran parte del éxito de esta peli se debió a la muy buena selección musical que captura el climax del brit-pop y los raves.

Underworld – Born Slippy

Only Lovers Left Alive (2013)

Cinta dirigida por Jim Jarmusch, con una atractiva selección musical que acompaña esta historia de vampiros hipsters, la misma fue realizada por Jarmusch y es la recomendación ideal para cualquier fan del cine contemporáneo: Jozef Van Wissem, Madeline Follin y Zola Jesus (entre otros artistas modernos) llenan de sonidos enigmáticos una película tan romántica como perturbadora.

_DON6595.nef

Only Lovers Left Alive OST full

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

Protagonizada por Bill Murray y dirigida por Wes Anderson. Toda la banda Sonora estuvo  Interpretada por el brasileño Seu Jorge, con hermosos covers de canciones clásicas de David Bowie reinterpretadas en portugués. La combinación de la voz, la guitarra y el espíritu de la música brasileña le da a los clásicos del Duque Blanco un timbre nuevo a la vez que mantiene el sonido propio de cada una de las canciones.

Sólo el último track del disco fue compuesto por Seu Jorge, especialmente para la película que narra las aventuras de Steve Zissou.

The Life Aquatic Studio Sessions ft Seu Jorge

Marie Antoinette (2006)

Sofia Coppola tiene un gusto musical exquisito que ya había demostrado en su selección musical para “Lost in Translation”. Sin embargo, en su rendición cinematográfica a la figura de María Antonieta, la directora recurre a sus gustos particulares para musicalizar escenas de siglos pasados con canciones de su juventud (Siouxsie and the Banshees, por ejemplo) y de paso, le pone los reflectores a unos noveles —y casi desconocidos para las masas— The Radio Dept o a los franceses Phoenix.

Siouxsie & the Banshees –  Hong Kong Garden

Kill Bill (2003)

Por lo general,  QuentinTaratino suele llenar de buena música sus películas. Además se le agradece que retoma canciones de artistas semi-olvidados, y las pone de vuelta bajo los reflectores. Por ello, es complicado seleccionar sólo una de las bandas sonoras de sus cintas. Sin embargo, “Kill Bill” lo tiene (casi) todo. Por ejemplo, nos recordó que Nancy Sinatra es una gran cantante y que antes que Daft Punk, existió un grupo igual de solvente en la pista de baile que se llamaba Santa Esmeralda (su hit “Don`t Let Me Be Misunderstood” musicaliza la violenta escena final). El vol. 2 del soundtrack es igual de bueno, y además de joyas country de Johnny Cash y rap a cargo de Wu Tang Clan, incluye un tema de Ennio Morricone, el rey de los scores.

Kill Bill Vol.I Soundtrack – 10.Don’t Let Me Be Misunderstood

500 Days of Summer (2009)

 The Smiths, Regina Spektor y otras glorias del pop, el indie y el folk de todos los tiempos, pasan lista y acompañan algunos de los momentos más emotivos de esta historia de desamor. En su momento, fueron lanzados dos discos, uno con la música incidental y otro con los grupos aquí mencionados. Y claro, el segundo álbum es el que sigue siendo uno de los soundtracks más afortunados de la historia del cine.

The Smiths – There Is A Light That Never Goes Out

Medianoche en París (2011)

La banda sonora de la película dirigida por Woody Allen, es una selección de 16 obras musicales de diversos compositores, la mayoría de ellos reconocidos músicos del jazz de principio de los noventa: Sidney Bechet, James P. Johnson, Cole Porter, Cecil Mack, entre otros. Muchos de los temas del soundtrack tienen un marcado carácter Jazzero, un género al que Woody nos viene acostumbrando a escuchar en sus trabajos cinematográficos. Sin embargo, no todas las piezas musicales pertenecen a este género, escuchamos algunas reconocidas obras de la música clásica, como “Barcarolle”  o “Can-can” del compositor alemán Jacques Offenbach.

Midnight in Paris & Midnight in Paris Soundtrack Album

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *