Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Coronavirus: Luz roja en los barrios populares de La Plata

Escrito por el 29 abril, 2021

Extrema preocupación en vecinos y vecinas de los barrios populares de La Plata, debido al exponencial aumento de contagios de sus comunidades. Raíces conversó con referentes territoriales de toda la ciudad y todos acuerdan en una cosa, «el abandono municipal en los barrios barrios populares de La Plata es total»

Si bien la curva aparenta amesetarse, la cantidad de contagios se estabiliza en un récord histórico, y la situación se debe a una situación epidemiológica particular convinada con el abandono y la desidia de los barrios populares por parte del ejecutivo municipal.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, La Plata registra una cifra de 13.254 casos activos de coronavirus. Un número que coloca a la ciudad entre los distritos con mayor tasa de contagios del país.

Crisis sanitaria en los barrios populares de La Plata - curva de contagios en la plata actualizada
Cantidad de Casos activos en 2021 en la ciudad de La Plata según datos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Según los especialistas, la situación crítica se debe en parte a la gran proporción de contagiados con las nuevas mutaciones del virus, como la cepa «Manaos» o la cepa «Británica», las cuales cuentan con mayor grado de contagiosidad. De hecho, cuando en la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, el porcentaje de contagios con las nuevas cepas ronda entre un 20 y un 46%; en nuestra ciudad el número supera el 64%.

Esto se traduce en la saturación del sistema de salud y podría desencadenar en su colapso.

Sin embargo, esta no es la única razón. Desde diciembre las autoridades municipales adoptaron un total relajamiento de las medidas de prevención, concientización y detección temprana del virus.

Juan Peregrina, es Coordinador del Área de la Salud de la Coordinadora 25 de Mayo, un movimiento social con presencia en decenas de barrios populares de La Plata. Según sus testimonio, las medidas se fueron «aflojado sobre todo en la periferia de la ciudad y en la actualidad la administración se desentiende la situación de los barrios»

Para Peregrina, ello se debe a que «al partido gobernante municipal no le interesan las políticas de salud estatales, los Centros de Atención Primaria están vacíos de política y destruidos ediliciamente» señaló.

En los barrios populares, el Municipio «está ausente»

Consultados por la situación sanitaria en sus barrios, referentes de diferentes puntos de la ciudad manifestaron su preocupación ante el aumento en la cantidad de vecinos contagiados y hospitalizados.

Ante esta situación, las organizaciones barriales no cuentan con ningún respaldo a nivel local y señalan la ausencia total del Estado municipal ante la crisis sanitaria y económica. No reciben alimentos para comedores que reciben cada día más y más gente, los operativos de detección temprana de parte del Municipio son escasos y no las políticas para acompañar a los sectores más empobrecidos son inexistentes.

Olmos

«Las políticas del gobierno municipal no llegan a los barrios para darnos un soporte» manifestó Valeria López, miembro del colectivo Mujeres del Oeste de Lisandro Olmos.

«No hubo ninguna campaña de prevención ni de asistencia en las salitas» apuntó, destacando el gran trabajo que llevan adelante todxs lxs trabajadores que componen un centro de salud.

«Es agotador y decepcionante ver que hay gente que no está en la capacidad que deberían ponerle a esta segunda ola» expresó Valeria, haciendo mención a la falta de alimentos para pibxs del barrio.

Los Hornos

«Hay mucha necesidad, la gente no cuenta con trabajo» dijo a Raíces Hugo, integrante del Comedor Carita Sucia del barrio platense Los Hornos (52 y 150); la situación obliga a las familias a salir a buscar ayuda para poder llevar el pan de cada día a sus casas, sin poder cumplir con los requerimientos preventivo.

«Traen el virus al barrio por salir a rebuscársela» remarcó, haciendo hincapié al abandono que sufren los comedores hoy en día por parte de la comuna, «no contamos con ninguna ayuda del intendente, estamos a la buena de Dios» sentenció Hugo.

Abasto

En esa misma línea, Carlos Dos Santos, integrante de la Coordinadora 25 de Mayo de la localidad de Abasto, contó a Raíces que el estado municipal «está ausente desde hace meses, no se hacen testeos».

Respecto al incremento de casos en el barrio, sostuvo que se debe a la «inconsciencia de la gente» dado que en los barrios continúan los partidos de fútbol con gran presencia de público, sumando a eso las fiestas clandestinas que no tienen freno.

«Necesitamos más controles y apoyo del estado municipal» manifestó, entendiendo que la mayor parte de la población no se realizan los estudios correspondientes para descartar casos positivos de Covid-19 lo que influye a la hora de distribuir los registros de nuevos casos.

Casco

Por último, el integrante de la feria del Parque Saavedra, Julián Casella, que hoy día se encuentran en situación de calle tras ser desalojadxs por Garro aseguró que las condiciones epidemiológicas «afecta desde la desidia municipal que ignora a feriantes».

«Los colectivos emergentes nos cuidamos solos» declaró dado que la única respuesta que tienen por parte del municipio es «marketing y consejos publicados en la página».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *