Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

Las 5 claves de la producción de la Sputnik V en Argentina

Escrito por el 21 abril, 2021

En FM Raíces Rock desmenuzamos, una por una, las claves para entender la importancia de fabricar masivamente la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en suelo argentino.

sputnik

Mientras atravesamos la segunda ola de contagios por coronavirus y el sistema sanitario combate frente a frente contra el virus, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond SACIF anunciaron que, tras llegar a un acuerdo, la Sputnik V se fabricará en la Argentina.

Se trata del primer país en América Latina en producir masivamente el liquido ruso contra el COVID-19.

En este sentido, desde los Laboratorios Richmond informaron que enviaron un cargamento con 21.000 dosis del suero para realizar un estudio de calidad y dar luz verde para iniciar la producción masiva de la vacuna.

1) ¿Por qué el Laboratorio Richmond envió 21 mil dosis a Rusia?

Las principales autoridades del Laboratorio expresaron que el lote con 21 mil dosis de Sputnik V fue enviado a Rusia para ser sometido a un control de calidad realizado por el Instituto Gamaleya.

De ser aprobado, estiman que la producción en masa arranque en junio del 2021.

2) ¿Qué se realizó en los Laboratorios Richmond?

En el Laboratorio, ubicado en el partido de Pilar, se realizó el envasado de la sustancia activa en los viales del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, las mismas que se encuentran en el Instituto Gamaleya para ser analizados.

En el caso de pasar por las pruebas correspondientes, se avanzará con las siguientes etapas: se comenzará a importar el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad de vacunación, es decir, serán producidas masivamente en nuestro país.

3) ¿Cuándo comenzaría la producción nacional?

La posibilidad de poder completar el proceso de producción en la Argentina a partir del antígeno, que es la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país, siendo parte de la cadena de producción y también por supuesto dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Gobierno Nacional puso paños fríos a la realidad e indicó: «En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, hay que ser muy prudentes, porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que se brindó apoyo técnico y financiero al Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva e incorporar equipamiento para modernizar sus instalaciones que permitió que fabrique la vacuna Sputnik V en el país.

Entre otras cuestiones, se le otorgó un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), además de brindar asistencia financiera mediante el Programa Soluciona, por un total de $13 millones.

4) ¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V?

En este sentido, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) comunicaron que la Sputnik V es el suero más efectivo del mundo contra el coronavirus.

Dicho estudio arrojó que de 3,8 millones de personas inoculadas en Rusia se demostró que la vacuna posee una efectividad del 97,6%.

Según los datos sobre 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 de la fecha de la primera inyección, fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Esta vacuna está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

Además, no produce efectos adversos y es eficiente ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Entre sus beneficios, está también su precio: cuesta menos de 10 dólares la dosis, lo que la hace accesible en todo el mundo.

5) ¿Qué significa esto para la ciencia argentina?

Se trata de una hecho sin antecedentes. Un hito y logró para la ciencia argentina que, una vez más, se encuentra a la altura de las situaciones para afrontar una pandemia que ya lleva más de tres millones de fallecidos.

Asimismo, desde el Laboratorio Richmond expresaron el orgullo de contar con el apoyo de Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la Sputnik V en tierras argentinas: «retribuiremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y la región”, señalaron desde el laboratorio.

Gracias a la  transferencia de tecnología facilitada por el RDIF, Richmond se convierte en la primera empresa farmacéutica nacional productora del antídoto en Latinoamérica, para estar cada vez más cerca del fin de la pandemia.

Sputnik

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *