Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ASTROLABIO

20:00 21:00

Evento actual

ASTROLABIO

20:00 21:00

Background

Presencialidad vs COVID-19: Polémica por la continuidad de las clases

Escrito por el 13 abril, 2021

Mientras Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia y el Gobierno bonaerense aseguró la continuación de la presencialidad mientras no exista un riesgo epidemiológico, los diversos gremios docentes mostraron preocupación y reclamaron el pase a la virtualidad.

presencialidad

Frente al aumento agresivo de casos positivos por coronavirus y la falta de vacunación a docentes, los diversos gremios docentes se reunieron con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para visibilizar la preocupación por el segundo rebrote surgido en las últimas semanas.

En este sentido, los funcionarios provinciales expresaron que las clases continuarán mediante la presencialidad, mantiene el funcionamiento de burbujas, asistencia parcial del alumnado, con protocolos y con presencia de docentes y auxiliares mientras no exista un riesgo epidemiológico.

Del encuentro virtual participaron la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes comentaron, con suma preocupación, el aumento de casos positivos por COVID-19.

Asimismo, el Gobierno bonaerense ordenó, mediante un decreto, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Dirección General de Cultura y Educación a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

De esta manera, se logró un acuerdo con los gremios docentes, quienes exigían el cese de la presencialidad para preservar la vida y salud de los docentes y auxiliares. Mientras tanto, los principales referentes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET se reunieron para debatir las medidas de acción que se tomarán frente a un nuevo rebrote.

«Se han manejado muy bien los protocolos, pero hay que restringir también la circulación en el ámbito educativo en los distritos más complicados. Hay una situación extraordinaria. Está en juego la vida. Hay que parar la actividad”, consideró el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel.

En este marco, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó que se suspenda la presencialidad de las clases en aquellos distritos de la Provincia que registren un incremento en los casos de COVID-19: “Es necesario que se extremen las medidas para priorizar la salud de toda la comunicad educativa”, advirtió la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

El Gobierno de la provincia informó que constituirán Comités de Crisis por cada Región Sanitaria para analizar la situación epidemiológica de cada distrito para evaluar la suspensión de la presencialidad.

Sin embargo, padres y madres de alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Normal 1 de La Plata, enviaron un escrito para expresar su preocupación por el aumento de casos e invitaron a que la presencialidad sea no obligatoria: «Las escuelas no son inmunes, evidencia de ello es la cantidad de burbujas aisladas que hemos tenido como secundaria durante las últimas semanas”, consideraron.

Además, directivos del Normal 1 detallaron que se esperan altos niveles de ausentismo en las próximas semanas frente a la negativa de las familias de enviar a sus hijos a las aulas.

“Un estudiante en contacto con un caso positivo de Covid 19, además de formar parte de su burbuja escolar, forma parte de su burbuja familiar. Y al mismo tiempo, cada miembro de esa burbuja familiar forma parte de otras burbujas en sus lugares de trabajo y estudio. Es necesario cortar la cadena cuanto antes, todo lo que podamos”, sentenciaron los padres que exigen el cese de la presencialidad de las clases para preservar la salud.

Por ultimo,  Unión de Trabajadores de la Educación anunció, en sus redes sociales, un paro colectivo para este miércoles 14 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir la suspensión temporal de la presencialidad.

«Exigimos a Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA», expresaron los referentes de la UTE y agregaron que «el paro se da ante la falta de respuestas a todos los reclamo, el colapso del sistema sanitario, el incumplimiento de los protocolos y la convocatoria a presencialidad de docentes con dispensas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *