Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

COVID-19: Advierten el pronto colapso del sistema

Escrito por el 12 abril, 2021

Con cifras récords de contagios por día, Argentina atraviesa una etapa critica en la contención de la pandemia por COVID-19 y las autoridades sanitarias señalaron que el sistema está a punto de colapsar y llamaron a extremar los cuidados de toda la ciudadanía.

covid

Con un promedio de 16 mil contagios por día, con picos de hasta 24 mil infectados, Argentina atraviesa su etapa más critica desde el inicio de la pandemia. En estos meses, se registraron, oficialmente, 57.779 y 2.532.562 fueron las personas que contrajeron el viruso del COVID-19.

En este sentido, Daniel Gollán, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, advirtió que el «sistema puede colapsar muy pronto» si continua con el ritmo actual y llamó a la sociedad para extremar los cuidados para evitar el contagio y la posterior internalización.

Asimismo, los directores de los hospitales bonaerenses publicaron una solicitada donde expresaron sus preocupaciones acerca de la realidad que atraviesa el país: «en 15 días se han multiplicado las personas que asisten a hospitales a hisoparse, realizar una consulta o internarse de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”, expresaron los 139 directores firmantes de la publicación.

Con guardias colapsadas, sin disponibilidad de camas en los diferentes nosocomios públicos y privados de la provincia, colas de hasta 3 cuadras para realizarse hisopados, teniendo en cuenta que la mayoría asiste con síntomas compatibles al COVID-19, Argentina atraviesa horas culmines en la contención de la pandemia.

“Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”, consideraron las autoridades y agregaron que: «no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen”.

Mientras tanto, el personal sanitario da pelea día a día contra un virus que no da respiro frente al plan de vacunación nacional que, sin precedentes históricos, se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

«Cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana al COVID», concluyeron.

A su vez, el Ministro de Salud bonaerense advirtió que el colapso sanitario está cada vez más cerca y lo “entiende como la imposibilidad de dar respuesta no sucede porque se implementó un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo”.

La cartera sanitaria informó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Por otro lado, la titular de PAMI, Luana Volnovich, explicó en sus redes sociales se agotó la disponibilidad de camas en terapias para afiliados a Programa de Atención Médica Integral:  “no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en la ciudad de Buenos Aires y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA», señaló.

Pero, a diferencia del año pasado, Argentina pudo reforzar el sistema sanitario para dar respuesta a los infectados por COVID-19. En la provincia de Buenos Aires, en el mismo período, pasaron de 422 camas de terapia a 1095. De seis centros de testeo ahora tienen 82, incorporaron a 7368 trabajadores de la salud y construyeron ocho hospitales modulares, según indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

«Como ahora se entiende mejor la manera de tratar la enfermedad, hay menos fallecidos por COVID, pero ocupan por períodos muy largos las camas de terapia. El hecho de entender mejor y que se te mueran menos pacientes conspira contra cuantos casos podes manejar. Es muy fino el margen. Si no bajamos la cantidad de casos estamos fritos, no poder bajar los casos es el temor más grande”, comentó Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

covid

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *