Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

¿Quiénes pueden solicitar el permiso para viajar en el transporte publico?

Escrito por el 9 abril, 2021

Con la llegada del rebrote de contagios por coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que sólo podrán viajar en el transporte publico, aquellos que sean trabajadores esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron autorizados con anterioridad. ¡Te explicamos como solicitar el certificado!

transporte

Con la llegada de la segunda ola de contagios por COVID-19, las autoridades nacionales adoptaron diferentes medidas para contener el avance del virus antes que colapse el sistema sanitario del país.

En este sentido, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que se realizarán nuevos controles sobre los pasajeros del transporte públicos, es decir, solo podrán acceder a él, los trabajadores considerados esenciales, integrantes de la comunidad educativa y personas habilitadas mediante un certificado para viajar.

Cabe destacar que los permisos de circulación dentro del horario restringido, de 0 a 6, o para utilizar el transporte público en el marco de la nueva fase que se inicia este viernes para frenar los contagios de coronavirus.

Asimismo, aquellas personas que deban usar el transporte público para acceder a la vacuna contra el coronavirus, deberán solicitar el permiso 24 horas antes en la app CuidAR, según informó la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Las autoridades provinciales señalaron que solo los trabajadores y personas que se movilicen dentro del horario de restricción se les exigirá el CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

«En principio nadie va a tener inconvenientes con el sistema porque la mayoría ya utilizó la aplicación o descargó los permisos, por lo que solo tendrán que tenerlo actualizado. El objetivo fue no complejizar el trámite, que nunca se discontinuó y que fue muy ágil como el CuidAr Verano», explicó Sánchez Malcolm.

Certificado Únicos Habilitantes de Circulación

Para solicitar el Certificado Únicos Habilitantes de Circulación, más allá de ser en transporte público o automóvil propio, los ciudadanos deberán solicitar , el trámite debe solicitarse o renovarse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o en www.argentina.gob.ar/circular, donde deberán seguir con los pasos de acuerdo a la zona geográfica del país.

Una vez seleccionado el lugar de residencia, el sistema pedirá elegir el motivo por el que se tramita el permiso, que consta de tres opciones:
1. viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos)
2. ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar
3. permiso especial (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar deporte).

Las personas que deberán seleccionar el ítem 1 son los trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, el personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

En el caso de ser docente se deberá seleccionar el ítem 2 y deberán aclarar luego si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.

En tanto, el ítem 3 es para aquellas personas que deban movilizarse por emergencias en transporte público o privado, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.

En esta última última opción está relacionada con quienes lo necesiten para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga.

En todos los casos habrá que completar el formulario con los datos del destino y adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo, como ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *