Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Se reprogramó homenaje a Juan Martín y Martiniano Jáuregui

Escrito por el 9 abril, 2021

Debido a las malas condiciones climáticas el homenaje debió suspenderse la actividad homenaje a Juan Martín Jáuregui y a su padre, Martiniano. La invitación será para el viernes 16 a la misma hora.

Se reprogramó el Homenaje a Juan Martín Jáuregui y Martiniano Jáuregui

La jornada iba a realizarse este viernes en la Casa Histórica Juan Martín Jáuregui de 47 entre 159 y 160 del barrio El Retiro, Lisandro Olmos, pero ante las inclemencias del tiempo debió postergarse.

La actividad se enmarcará en la campaña convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, «Plantemos Memoria», la cual consisten en plantar arboles para homenajear a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Es por eso que durante la jornada se plantarán dos arboles: «uno por mi padre y otro por mi abuelo» señaló a Raíces Marta Jáuregui, hija de Juan Martín y una de las invitadas que protagonizará el homenaje.

Se reprogramó el Homenaje a Juan Martín Jáuregui y Martiniano Jáuregui
Restos de la casa de Juan Martín Jáuregui.

La actividad es convocada por la Comisión de la Memoria de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, el Frente Político Social Carlos Cajade, La Coordinadora 25 de Mayo, Familiares de La Plata y el Club Corazones de Retiro y mantendrá el mismo horario que la convocatoria original, a las 17hs.

Cabe destacar que la invitación es limitada debido al contexto por la que estamos atravesando.

Juan Martín fue asesinado por el ejército, la policía bonaerense y la Triple A durante un operativo llevado a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre de 1975 en su casa del barrio Olmense. El militante del MR17 resistió 36 horas al salvaje operativo que viendo la resistencia que oponía decidieron dinamitar la casa quedando Juan Martín bajo los escombros de lo que fue la cocina.

Su padre, Martiniano Máximo Jáuregui fue atado a un árbol, esposado y con los ojos vendados mientras los disparos caían sobre la casa de su hijo. Más tarde, Martiniano fue secuestrado, los maltratos sufridos le ocasionaron la muerte.

Se reprogramó el Homenaje a Juan Martín Jáuregui y Martiniano Jáuregui
Árbol donde estuvo atado y torturado Martiniano Jáuregui


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *