Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Background

La Plata al borde del colapso: la UNLP informó récord de positividad en los testeos

Escrito por el 6 abril, 2021

Mientras Julio Garro mira hacia otro lado, la ciudad de La Plata es azotada ferozmente por la segunda ola de COVID-19 que mantiene en vilo a las autoridades y personal de salud por los desbordes en los hospitales públicos. Exigen que se tomen medidas urgentes antes que sea tarde-

La Plata

La segunda ola por coronavirus es un hecho y las alarmas se encendieron en la ciudad de La Plata por el aumento exponencial de infectados tras el fin de semana largo por semana santa y preocupa el desborde en públicos.

En este sentido, desde la Universidad Nacional de La Plata informó  un récord de positividad  de las muestras tomadas en la región, según especificaron desde el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas, de 250 hisopados recolectados, un 55% dio positivo y es el número más alto desde que comenzó la pandemia.

«Ese valor nunca se alcanzó durante el año pasado en La Plata, si en otros distritos del AMBA que estuvieron mas complicados, y nunca de manera tan abrupta, porque se llegaba a este valor luego de un aumento paulatino a lo largo de varias semanas», manifestaron las autoridades académicas.

Como venimos informando hace semanas en FM Raíces Rock, la ciudad de las diagonales está borde al colapso debido a la importante suba exponencial de casos positivos por coronavirus de tal manera que la ubica en el podio de ciudades más infectadas de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Manuel De Battista, director adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, remarcó que existe «alerta máxima» en la ciudad de La Plata dado que se registró, durante las tres últimas semanas, 40% de los casos del año y en su mayoría son personas jóvenes.

Dicho aumento en los casos se debe a la falta de políticas sanitarias del Municipio de Garro al permitir miles de fiestas clandestina, bares abiertos hasta la madrugadas y boliches abriendo sus puertas de par en par.

Sin embargo, el personal de salud puso el foco en el desborde de los hospitales públicos y advirtieron que, de no tomar medidas extremas, el sistema sanitario colapsaría en cuestión de segundos.

“La ocupación fue creciendo durante la semana pasada, estamos en un pico de la actividad, tanto en la etapa de evaluación ambulatoria, que son los pacientes sospechosos a quienes se evalúa y a partir de ahí se hace el hisopado o no. Estamos claramente en la segunda ola, en nuestro caso superamos el pico de agosto del año pasado y eso se nota en el ambulatorio y en pacientes que quedan internados con cuadros moderados o los que tienen estados más graves”, manifestó a los medios de comunicación, Roberto Martínez, director del Hospital Italiano de La Plata.

Siguiendo esta linea, el director del nosocomio confirmó que en terapia intensiva las camas tienen un nivel de ocupación del 80%, de las cuales el 50% son pacientes con Covid-19.

Por ultimo,  Manuel De Battista, director adjunto de la Región Sanitaria XI, confirmó el regreso de los Operativos Detectar en La Plata: «El objetivo es salir a la búsqueda activa de los casos, porque tenemos la mayor concentración en el casco urbano, pero es allí donde también tenemos la mayor cantidad de efectores de salud que pueden detectarlos. Vamos a volver con la estrategia territorial para garantizar que la gente de los barrios de la periferia no tenga que venir a la ciudad y hacer una fila para hisoparse”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *