Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La vida de Kurt Cobain a 27 años de su muerte

Escrito por el 5 abril, 2021

«Montage of Heck» es un viaje introspectivo y visceral en forma de documental que detalla la vida de Cobain, sus conflictos y lo que lo hizo ser el eterno icono que sigue siendo hoy en día.

A 27 años de la muerte de Kurt Cobain; un documental

Si no se hubiera suicidado a los 27 años disparándose un tiro en la cabeza el 5 de abril de 1994, hoy tendría 54 años. “Montage of Heck” que recibe su nombre de la recopilación de canciones que Cobain grabó en cassettes en 1988 y fue estrenado en 2015 es el único material audiovisual autorizado por la familia del líder de la mítica banda  Nirvana. Incluye material inédito y es un recorrido por su infancia, su música y sus adicciones. Hoy en día se encuentra disponible a través de varias plataformas de streaming.

A 27 años de la muerte de Kurt Cobain; un documental

Nacido el 20 de febrero de 1967, Kurt Cobain  junto con Krist Novoselic (en el bajo) fundó en 1985 la banda de grunge Nirvana (el baterista Dave Grohl, el otro de sus miembros más célebres, se unió en 1990). En total grabaron tres discos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993). La legión de fans que dejó en todo el mundo pese a su corta carrera lo recuerdan hoy a través de su música. Pasó a formar parte de ese “club maldito” que integran otras leyendas del rock que murieron a esa edad: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Amy Winehouse.

El film dirigido por Brett Morgen, va retratando a un chico tímido y marcado por una familia disfuncional: tras la separación de sus padres, se va a vivir en la casa de su padre y, al no lograr convivir con sus hermanastros, pasa un tiempo al cuidado de sus abuelos. También repasa crudas historias sobre su atormentada adolescencia.

En una grabación casera, él mismo admite haber perdido la virginidad “con una chica muy gorda”, para luego ser humillado por sus amigos. “No podía soportar hacer el ridículo. Me drogué y emborraché y me fui caminando hasta la vías del tren, esperando a ser arrollado”, se escucha. La voz tímida está lejos de ese aullido mezcla de dolor y rabia que se convirtió en un sello de sus canciones, con Smells like teen spirit -acaso el hit más representativo de los años 90- como ejemplo más claro.

La clave, para  Morgen, es que Courtney Love viuda de Cobain, le dio la llave de un tesoro fílmico hasta entonces desconocido por el público.

Love le entregó al director una caja con películas caseras en formato Súper-8, cientos de videos VHS, fragmentos del diario personal del cantante y más de 200 horas de grabaciones caseras, y hasta covers inéditos de cantantes como Cher, Black Flag, Zappa o The Beatles.

El documental también suma voces de su círculo ínitimo. “Odiaba ser humillado”, cuenta su primera novia, Tracey Marander. “El hacía música para sentir que no estaba solo”, reflexiona su hermana Kim.

Además, Montage of Heck cuenta con algunas secuencias animadas realizadas por el artista holandés Hisko Hulsing y su equipo de 27 profesionales, que efectuaron en total más de seis mil animaciones.

Morguen, dijo que se encontró con un tipo “terriblemente complejo, mucho más de lo que me pude imaginar”, un artista a quien la cultura había interpretado erróneamente o al que al menos había encasillado en una imagen distorsionada. La familia también parece complacida. “Era el momento de explorar al personaje, humanizarlo y ‘descanonizar’ esos valores que supuestamente representaba: la falta de ambición y esos ridículos mitos que se habían construido en torno suyo”,dijo  Courtney Love, quien a su vez recibe una justa dosis de humanización en el documental. “Es lo más honesto que podrán encontrar”.  Por su parte Frances Cobain, quien es la única hija del cantante  producto de su relación con Love y quien nació apenas 2 años antes de la muerte del músico, declaró en una entrevista para la famosa  revista Rolling Stone: “Es lo más cercano a que Kurt nos cuente su historia en sus propias palabras, mediante su propia estética, su propia percepción del mundo”.

Para cerrar esta nota y como un plus le dejo otras sugerencias de documentales para seguir indagando en la vida de este ídolo que marcó a toda una generación

·         About a son

·         Last days

·         Kurt and Courtney


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *