Canción actual

Título

Artista

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Evento actual

SILBANDO BAJO

18:00 19:00

Background

Cooperativistas profundizan el plan de lucha

Escrito por el 29 marzo, 2021

En el sexto día de acampe frente al Palacio municipal, cooperativistas convocaron a una masiva movilización para el próximo martes. Denuncian despidos masivos, discrecionalidad y corrupción de parte del ejecutivo conducido por Julio Garro.

Cooperativistas profundizan el plan de lucha

La lucha se sostiene en repudio al nuevo marco jurídico que impulsa el Julio Garro, que según denuncian las y los cooperativistas, encubre despidos masivos y el desconocimiento de cientos de trabajadores con más de 5 años de antiguedad bajo un supuesto «pase planta».

Al menos un centenar de cooperativistas se convocaron este lunes en calle 12, tras que el Municipio haya cesado su contratación como cooperativistas y haber perdido sus puestos de trabajo.

Además, señalan que ante una eventual contratación, las y los trabajadores perderían beneficios otorgados por el Gobierno Nacional a quienes no poseen un trabajo formal. Estas plantas temporarias por un valor de 13 mil pesos y sin garantías de permanencia obligaría a muchas jefas y jefes de hogar a perder compensaciones fundamentales ante la crisis social y económica que atraviesa la ciudad.

“Si los compañeros van a perder los beneficios del Estado nacional por lo menos que se pague un sueldo digno que garantice percepción de futuro y estabilidad laboral”, señaló tras la conferencia de prensa Javier Burelli, referente del Movimiento Popular La Dignidad Confluencia en diálogo con Raíces Rock..

En tanto, ante el sostenimiento de las medidas de fuerza, Burelli señaló que en los últimos días se han buscado provocar incidentes para poder convalidar una represión.

Una de estas acciones fue la de bajar la pechera identificativa de los cooperativistas, quien describió como provocadora “la actitud de Cristian López (Jefe de Seguridad Municipal) que izó una bandera» en el mástil donde flameaba el chaleco identificativo de los cooperativistas. Sin embargo, Burelli destacó que la respuesta de los manifestantes fue entonar el himno nacional.

Sobre los comentarios del secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, el dirigente social expresó que: “Oscar Negrelli es un negador, una persona que le hace mucho mal a la gestión municipal y sus decisiones son muy provocativas” apuntó tras los dichos del funcionario municipal que desvalorizó la lucha de compañeras y compañeros diciendo que sólo eran diez personas defendiendo los derechos laborales y que además, tuvo actitud discriminatoria con una periodista de Cadena Río, una actitud que toman como recurso ante no saber una respuesta.

Pese a que la convocatoria crece, el jefe comunal sigue sin recibir las demandas y la semana pasada denunció penalmente a los manifestantes por “entorpecimiento de transporte terrestre y daños”.

Como te contamos en FM Raíces Rock, anteriormente habían denunciado a Julio Garro por “Abuso de autoridad y violación de los deberes Funcionarios Públicos” y el domingo 28 de marzo citaron a Javier Burelli para llevar a cabo esta denuncia en la que además la fiscalía pretende tener todo servido y no mover un dedo en la investigación. Al respecto, el abogado de la organización, Gustavo Rodríguez, señaló a este medio que: “esta lucha tiene dos partes, en la calle y en la justicia”..

En cuanto a la situación de las y los trabajadores, desde el pasado viernes fueron interrumpidas sus tareas y temen perder su fuente de trabajo. En ese sentido, Rodríguez manifestó que “los más de cien cooperativistas que están acá no saben para que cooperativa trabajan ni quién es el empleador” por lo que reclaman que se termine este mecanismo de corrupción que se da desde varios años pero que se intensificó desde que asumió Garro.

Durante la conferencia de prensa, desde la organización convocaron a una movilización para este martes 30 de marzo, donde adelantaron que se convocarán más de mil personas en las puertas del Municipio y que contará con el apoyo de al menos 14 agrupaciones .


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *