Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

«Pequeño Gran Muerto» levanta el telón en el Cementerio de La Plata

Escrito por el 26 marzo, 2021

Con el cementerio como escenario, la producción de Mula Cultura y dirección general del dramaturgo Nelson Mallach, Pequeño Gran Muerto se estrena el sábado 27 de marzo con dos funciones.

Escuchá la entrevista completa…

"Pequeño Gran Muerto" levanta el telón en el Cementerio de La Plata

Nelson Mallach, diálogo con El Oeste Despierta y contó que después de haber participado en el Festival Aura que organiza Mula Cultura les propuso enlozar el proyecto en la que «tenia muchas ganas de trabajar».

La obra teatral está basada en la vida del escritor y poeta, rioplatense Matías Behety, nacido en Montevideo en el año 1843. Fue el primer poeta de la ciudad de La Plata, pero su pluma dejó de escribir en el año 1885 a causa de una tuberculosis que le causó la muerte en el hospital de Melchor Romero.

"Pequeño Gran Muerto" levanta el telón en el Cementerio de La Plata

Matías Behety fue enterrado cómo N.N.Tuvo cuatro exhumaciones. Su cruz desapareció y no había rastros que localicen su tumba.

En 1902, se funda el Cementerio de la ciudad dónde nuevamente con N.N su cuerpo fue encontrado momificado. Por lo que su cuerpo fue expuesto en la capilla del necrópolis para saber si alguien podría identificarlo.

La gente comenzó a reconocerlo como un santo popular, «el lío que generaba eso» llevó a las autoridades ocultar el cajón en un nicho denominado «la cueva», dónde estuvo hasta 1924 cuando su amigo Antonio Lamberti pudo reconocerlo pero decidió no decir nada.

Su mausoleo está ubicado en la plaza del Cementerio por lo cual para los realizadores es algo «valioso porque si estuviera en un pasillo que no se podía hacer nada».

La función que continuará todos los sábados de abril y tendrá dos funciones, a las 17 y a las 18hs con con la participación de Gerardo «Coco» Guzmán, pianista y director del Conservatorio de La Plata, Juan Pablo Thomas y Elke Aymonino.

Ante cuestiones climáticas la función será postergada para el día domingo 28. Las estradas podrán adquirirse a traves de Alternativa Teatral.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *