Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

SOY HOMBRE TRANS Y TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN

Escrito por el 22 marzo, 2021

Gabi vive en el Barrio La Favela y se autopercibe hombre trans. Estuvo privado de libertad y por ello ha sufrido doble discriminación en muchas oportunidades. Sin embargo quiere ser un ejemplo de lucha por sus derechos en una sociedad donde aún falta desconstruirse y actualmente trabaja en la cooperativa “Las Termitas” de la Rama de Liberados del MTE: un espacio en el cual se siente de igual a igual, porque para sus compañeros es un amigo.

Por: María Licontti Franco

SOY TRANS Y TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN

“Me gusta como soy, mi forma de vestir, mi orientación, amo ser así, amo amar a una mujer”

Gabi

¿TE IDENTIFICAS CON TU NOMBRE?

Sí me dicen Gabi, está bien porque Gabi es mujer y varón no me jode. Ahora Gabriela es como que me marcan ser mujer y no me gusta, además ahora estoy viviendo la posibilidad de operarme, voy a ir poco a poco, en casi 10 años que estuve detenido no tuve la oportunidad de fijarme en mi estética algo que siempre me molesto y ahora tengo la posibilidad;  a finales de marzo tengo una cita con una médica especialista, quiero operarme no me importa lo piensa la gente a, ellos son los que tienen el problema, yo sé que no pertenezco a este cuerpo.

ESTUVISTE PRIVADO DE LIBERTAD ¿TE GUSTARÍA CONTAR CÓMO FUE LA EXPERIENCIA?

Si, estuve privado de libertad varios años por robo. La convivencia no es complicada, la seguridad si, te caen a palo y te pegan como a un varón, desde allí la sufrís; para el servicio penitenciario sos cachivache (se dice en la jerga carcelaria) yo fui un poco rebelde la alié bastante, después  el compañerismo no me choco, no sentí discriminación y si bien, es cierto, no todo el mundo es trans, compartimos la discriminación por estar privados de libertad, así que no puede haber ninguna clase de discriminación entre las compañeras, no hay tiempo para discriminar.

 ¿CÓMO CONOCISTE A LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA?

Los conocí a través de una compañera que está privada de libertad, ella me dio una mano cuando estuve detenida.

Son compañeros que pasaron la misma situación que yo, que están lejos de conseguir trabajo por varios motivos. El mío es doble: uno por ser trans y el otro porque estuve privado de mi libertad varios años, es doblemente jodido para mi conseguir trabajo.

¿CÓMO TE SENTÍS TRABAJANDO CON LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA SIENDO HOMBRE TRANS?

Hay mucha gente que le cuesta entender ese es su problema, yo soy así. No sé si a los compañeros les costó no lo demostraron, me hacen sentir cómodo en todo momento y nunca me trataron de ella.

¿EL TRABAJO DE LA CONSTRUCCIÓN SIEMPRE LO REALIZASTE O HACES OTRAS COSAS?

Nunca me había volcado a la construcción no tuve oportunidad, se va aprendiendo hasta que le vas agarrando la mano, es como cuando  se  presenta una pintura improvisas, vas viendo como agarrar las herramientas, así es la construcción estoy aprendiendo.

Antes trabajé mucho soldando, y allí también eran todos varones construimos una planta de YPF, a través de la UOCRA (Unión Obrera), trabajar con varones está copado.

Siempre tuve mi inclinación de trabajar, a juntarme con varones, lamentablemente en muchos contextos y espacios hay mucha resistencia y creencias que ciertos tipos de  trabajo son exclusivos de los varones.

¿LA COOPERATIVA ES UNA OPORTUNIDAD LABORAL Y DE APRENDIZAJE PARA TI Y OTROS COMPAÑEROS TRANS?

Se abrió una puerta para recibir a la gente trans, estamos en una sociedad más abierta con todo. Aunque hace poco sufrí discriminación en un supermercado los repositores se golpeaban, me miraban y se reían tuve que contar hasta diez y me fui; me río del puto, me río de la lesbiana eso no tendría que existir más.

¡Obviamente! aunque espero otras cosas, no me jode trabajar en la construcción, me siento bien con los compañeros, sin embargo el año que viene  me gustaría estudiar seguridad e higiene.

¿SABES QUE HAY UNA LEY QUE ESTIPULA  EL CUPO LABORAL TRANS? ¿PARTICIPÁS EN ALGÚN COLECTIVO,  MOVIMIENTO O ACTIVIDADES DE GÉNERO?

Sí, tengo un poquito de conocimiento de que hay leyes.

En este momento no participo ni en movimientos o colectivos, estoy abocado a la construcción de mi casa, entonces no me queda tiempo, sin embargo me gustaría ir a las manifestaciones y movida porque es algo que es  para todos.

¿QUÉ PIENSAS QUE HACE FALTA PARA QUE LA ACEPTACIÓN SEA TOTAL?

No sé, que convivan con alguien que sea igual que yo, que sea más abierta la sociedad, menos cerrada con pensamientos a la antigua, porque ya todo está dicho, es la elección de cada uno, no es que se decide de grande ser NO. Yo tenía 3 años y me encantaba jugar a la pelota con mis hermanos, mi papá y mi mamá me ponían a jugar con mis hermanas, yo no me iba con mis hermanos  quería ser el nene.

Con mi mamá sufrí un montón de cosas después entendió, pero aun siento discriminación y creo que se va a morir en su ley, me costó que parte de familia que acepte. En cambio mi viejo fue una persona muy abierta, el me empujo para que sea  libre de mis actos y mi forma de ver la vida desde que era chiquitito.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *