Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Movilización contra del desalojo del Bosquesito

Escrito por el 19 marzo, 2021

Integrantes del Bosquesito Vívero Experimental – Espacio Cultural marcharon hasta la Municipalidad de La Plata para que se cancele la orden de desalojo que está pausada por el decreto 320/2020 que entra en vigencia el 31 de marzo.

Movilización contra del desalojo del Bosquesito

La concetración incició el día jueves a las 10 de la mañana en la puerta del Juzgado N°1 de calle 13 y 47, donde es titular el juez Héctor Lacomini quién firmó dicha orden. Más tarde la multitud se desplazó hacia la delegación municipal en donde realizaron actividades con radio abierta exhibiendo la situación del centro cultural y la ex fábrica de cal (FASACAL).

En ese contexto Raíces dialogó con Matías Robles, abogado de la Asociación Civil El Bosquesito quién contó sobre la causa de desalojo que se inició en el 2019 mediante la ex fábrica contra Juan Carlos Álvarez, quién vivió poco tiempo en el espacio recuperado, y cualquier otra persona ocupante, por lo que el abogado dijo que “FASACAL inició esta acción de manera maliosiosa, con maña procesal” ya que demanda a ocupantes y no a la Asociación Civil que posee el lugar desde hace más de 10 años.

“Nos presentamos en la causa pidiendo la nulidad de la misma y la inoponibilidad de la sentencia” dijo, para que dicha sentencia no sea efectiva con la asociación civil “porque no se la llevó al proceso”.

“Entendemos que hay una causa armada” denunció Robles dado que las notificaciones realizadas a los demandados en el desalojo vuelven con el acta de la persona que notifica identificar a un masculino que según afirma sería Juan Carlos pero que se niega a firma; “todas las notificaciones fueron así y en base a eso lo utilzan para tramitar el proceso sin obstáculos, sin oposición, lo que se llama reveldía”.

Cabe resaltar que la ex fábrica de cal dejó el predio en abandono convirtiendose en un problema para la zona de Hernández, ya que el mismo era una basural, es por eso que hace 10 años integrantes de asociación reacondicionaron el lugar que funciona como almacén de semillas y realizan diversas tareas para el barrio.

Según el juez Lacomini las y los ambientalistas de El Bosquesito “no podían presentarse porque no son parte del proceso” debido a que la demanda está dirigida a toda persona ocupante y no al espacio barrial, es por eso que las y los integrantes se presentan de manera espontánea para ver si así pueden ser escuchadas y escuchados.

De ese modo se presentó un recurso de quejas ante la Cámara de Apelaciones manifestando la decisión, el recurso prosperó y se ordenó que el juzgado dé lugar al recurso de apelación. El día miércoles desde la asociación presentaron la argumentación de porque apelan la decisión por lo que esperan la respuesta de la otra parte con la ilusión de que la acción sea elevada a la cámara y resuelva si el bosquesito tiene o no el derecho de formar parte del proceso de desalojo.

En ese sentido, el abogado manifestó que “entienden que sí, ya que en la primera presentación el juzgado resuelve y pide que vayan por las vías judiciales correspondientes” por lo que sostuvo que el tiempo no permite ir por estas vías dado que “tarda mucho” y el desalojo ya estaría echo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *