Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El burro tiró la patada: Garro engañó a los cooperativistas, otra vez

Escrito por el 18 marzo, 2021

Tras el anuncio del pase a planta de más de cinco mil cooperativistas, se filtraron las pésimas condiciones de los contratos ofrecidos por Julio Garro, los cuales perjudican gravemente, una vez más, a los trabajadores más precarizados de la ciudad.

Garro

Durante la apertura de sesiones 2021 del Concejo Deliberante, llevada a cabo en el Coliseo Podestá, Julio Cesar Garro anunció el pase a planta de cinco mil cooperativistas, una noticia que fue bien recibida por los cooperativistas tras decenas de jornadas de lucha para exigir por mejoras en las condiciones laborales.

En este sentido, el anuncio del Intendente beneficiaría a cinco mil cooperativistas de la ciudad donde realizan trabajos de barrido, limpieza, zanjeo, recolección de basura, corte de pasto, entre otras. En primera instancia, el Municipio habría acordado pasar a planta a 3000 trabajadores y luego al restante.

Como anticipamos en FM Raíces Rock, el anuncio de Garro ya venía con olor a sucio debido a los maltratos y precarización laboral sufrido por los cooperativistas a lo largo de su gestión y ser uno de los sectores más relegados de la ciudad.

Sin embargo, teniendo en cuenta el historial de Garro, los cooperativistas pusieron en duda el acuerdo hasta conocer en detalle las condiciones ofrecidas y no hicieron mal.

En las ultimas horas, se dio a conocer algunos puntos del contrato de «pase a planta» ofrecido por la Comuna. En realidad, se trata de contratos trimestrales con un salario de 12 mil pesos, donde no se contempla la antigüedad ni se renueva automáticamente como sucedía años atrás.

Asimismo, al tratarse de empleados ligados directamente al Municipio, al no aceptar los contratos ofrecidos por Garro, podrían perder su puesto de trabajo y quedarse sin nada, donde, en muchos casos, es su única fuente de ingreso.

Pero eso no es todo, además de perder la antigüedad y la renovación automática, los contratos ofrecidos no son compatibles con  los programas nacionales, como el Progresar, Hacemos Futuro o el acceso a la tarjeta Alimentar, un beneficio económico que suelen cobrar los cooperativistas para engrosar sus pobres salarios.

En muchos casos, los cooperativistas realizan tareas de mantenimiento en las diferentes calles platenses durante la mañana y a la tarde perciben un salario del programa PROGRESAR por sus labores en comedores.

De esta manera, hoy en día, un cooperativistas percibe $8.250 mensuales pero con el ingreso de algun programa nacional, sus ingresos se elevan a $18.250. Si aceptan el contrato por Garro, pierden la mitad de su salario.

Por ultimo, el pase a planta contemplaría un salario de 12 mil pesos, tendrán obra social y aportes jubilatorios pero no podrán acceder al complemento de sus ingresos ni aplicar para la tarjeta Alimentar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *