Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Cooperativistas: “No llegamos a la canasta básica”

Escrito por el 18 marzo, 2021

Alejandra Luna es una de las cooperativistas contratada por el Municipio. Cobra 8 mil pesos por mes por 24 horas de trabajo semanales sin ningún derecho laboral ni protocolos. Denuncia las maniobras y la explotación de Julio Garro contra quienes necesitan el trabajo si o si.

Escuchá la entrevista completa…


Cooperativistas: “No llegamos a la canasta básica”

En una semana de lucha, Alejandra Luna, cooperativista de Ringuelet contratada por el Estado municipal diálogo con El Oeste Despierta tras movilizarse a 7 y 511 por la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos y los sueldos adeudados.

La disconformida tras el anuncio de Julio Garro en las Sesiones Ordinarias del Consejo Deliberante de pasar a los cooperativistas a contratos por $12.000 durante tres meses. Este cambio requiere que las y los trabajadores se inscriban en el régimen de monotributo y excluye a aquellas personas de bajos ingresos que reciben asistencia del Estado nacional a través de la Tarjeta AlimentAr o programas de empleo como el Potenciar Trabajo.

“Muchos compañeros quedan en la calle por tener una tarjeta social” contó Alejandra a la vez que señaló que este mes que vienen trabajando no será pago y que continúan en la lucha por los posibles despidos de compañeras y compañeros de 50 años.

Además, señaló que el sueldo que perciben en conjunto a los demás beneficios que se otorga a nivel nacional “no se llega a la canasta básica”; recordemos que las y los trabajadores cooperativistas perciben un sueldo de $8.000 trabajando seis días a la semana por 4 horas, por lo que prefieren quedar afuera del programa porque no quieren perder la ayuda social que en definitiva “conviene mucho más”.

En tanto la carga del pago del monotributo no se condice con el ingreso percibido, por lo cual muchos acumulan deuda con el Estado. “El señor Garro nos dejó con una deuda en el AFIP” manifestó la trabajadora que como otros compañeras y compañeros adeudan 14 mil pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando su cobro es de 8 mil pesos al mes. “Nos hicieron hacer monotribustista para poder cobar del 1 al 5, pagaron solo tres meses”.

La trabajadora, denunció también el abandono que sufrieron y sufren durante este contexto de pandemia en la que sólo recibieron un barbijo a mediados de abril del año pasado. Tampoco cuentan con herramientas y vestimentas que ayuden a la labor de todos los días.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *