Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MARCANDO LA CANCHA

15:00 17:00

Evento actual

MARCANDO LA CANCHA

15:00 17:00

Background

La Plata: Reunión clave entre Provincia y Municipio por la situación de los feriantes

Escrito por el 17 marzo, 2021

Mientras Garro criminaliza, persigue e intenta instalar la venta ambulante en el paseo comercial, funcionarios del Municipio, Provincia y Nación se reunieron para encontrar una solución de cara al vencimiento del plazo otorgada por la Justicia. «Vamos a resistir pacíficamente» expresaron los feriantes.

Municipio

Con el plazo de vencimiento a la vuelta de la esquina, funcionarios del Municipio, Provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación se reunieron con representantes de la venta ambulante para encontrar una solución pacifica al conflicto que atraviesa a los trabajadores de la economía popular.

En este sentido, desde el lunes, inspectores municipales recorrieron plazas y calles céntricas para notificarles a los feriantes y vendedores ambulantes que deberían inscribirse, antes del viernes, en el Registro de Puesteros y “mudarse” al paseo comercial de 80 y 136, de lo contrario serán penados con multas y hasta con prisión.

Siguiendo el mismo camino que tomó desde su asunción, Garro empapeló la ciudad con carteles donde anuncia la persecución a los trabajadores y prohíbe la venta ambulante.

Asimismo Julián Casella, referente de la Asociación Civil Feria Americana de Plaza San Martin, colectivo solidario de recolección de prendas usadas, expresó que continuarán trabajando para llevarle un plato de comida a sus familias pese el hostigamiento del Municipio con los trabajadores ambulantes.

«Simplemente pedimos el derecho al trabajo y que en La Plata se cumpla la ordenanza de feria franca, donde se estipula la organización de ferias americanas y frutihorticolas», comentó en comunicación con FM Raíces Rock, donde denunció que el Municipio destruyó el empleo, las ferias y no otorga ninguna posibilidad.

El Paseo de Compras, ubicado en 80 y 136, es un complejo municipal donde Garro pretende trasladar a todos los trabajadores de la economía popular para «limpiar las calles de trabajadores» y hacerles un favor «a los comerciantes que pagan su candidatura».

De la reunión clave para la resolución del conflicto participaron; el secretario de Seguridad de la comuna, Darío Ganduglia; el nuevo titular del área de Control Ciudadano, Néstor Pulichino; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y la directora de Pluralismo e Interculturalidad, Paloma Fernández Tomic; también Jerónimo Guerrero Iraola, por la Defensoría del Pueblo bonaerense, y también representantes de los manteros senegaleses que trabajan en el casco urbano platense.

«Lo de nosotros no es un negocio, el Municipio corrió el foco porque no nos quiere escuchar, sus medios amigos nos tratan despectivamente, nos titulan como la ¨saladita¨, no quieren que el pobre trabaje y pida un poco de justicia. Estamos reciclando y no nos dejan, Garro dice ciudad verde y ¿Dónde está la ciudad verde?», advirtió Casella y señaló que no irán al predio ubicado en calle 80 dado que no cuentan con los recursos para financiar los puestos del Municipio.

«El dialogo con el Municipio está cerrado, su única respuesta son las armas y los operativos con 500 policías», consideró Julian y añadió que lo única estrategia de Garro es la mentira «marketinera y mediática».

Por ultimo, el referente de las ferias americana en La Plata declaró que se encuentran en juicio civil con el Municipio platense y no dejarán de «pelear pacíficamente» para poder continuar con su trabajo en los espacios públicos.

«Les hacen creer los comerciantes que la crisis económica es culpa de nosotros y no de la pandemia. Instalaron una grieta falsa», sentenció Julian Casella, referente de la Asociación Civil Feria Americana de Plaza San Martin.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *