Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Evento actual

Informativo FARCO

08:30 09:00

Background

Cine Verde: 8 películas para cuidar el mundo

Escrito por el 17 marzo, 2021

Ecofeminismo, derechos humanos, madre tierra, soberanía alimentaria, somos agua y econciencia son algunas de las temáticas principales que aborda el cine ambiental o cine verde, un género cinematográfico en expansión.

Los documentales y las películas relacionadas con el medioambiente son una buena forma de profundizar en la importancia de tomar conciencia como sociedad y de ocuparnos cada vez más en salvar nuestro planeta.

Es sorprendente como es que el cambio climático actualmente sigue pareciendo para muchos un problema lejano, solo una amenaza. La realidad  es que la vida de muchas comunidades enteras de personas y animales en todo el mundo están siendo afectadas.

Cine Verde: 8 películas para cuidar el mundo

Cada vez es más necesario que los ciudadanos y las ciudadanas, así como las diversas organizaciones sociales y ambientalistas nos comprometamos a seguir produciendo y consumiendo de forma más responsable. Para que todo esto sea posible se necesita una transformación de conciencia que nos permita aprovechar los recursos naturales de manera consciente, es decir, reconociendo el impacto ambiental de nuestras acciones y las consecuencias que éste ejerce sobre nuestra vida cotidiana.

Películas que advierten de las consecuencias de la crisis climática y documentales que muestran la difícil relación de la humanidad con la naturaleza son algunas de las temáticas del Cine Verde que seleccioné  para hacer un acercamiento al cine ambientalista.

1) ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con el cambio climático? Dir: Vacabonsai Colectivo Audiovisual

ARGENTINA / 2020 / 4´55´´ / ANIMACIÓN

Comer carne es un símbolo de estatus en la sociedad de consumo. Este video animado analiza cómo funciona la producción de carne a escala industrial, los modos de producción que se utilizan, los procesos tecnológicos que intervienen y todas las formas en las que la industria opera financieramente. También describe las consecuencias de la producción industrial de la carne y cómo se relaciona con la crisis del cambio climático.

2) Cholitas. Dir: Jaime Murciego, Pablo Iraburu

ESPAÑA / 2019 / 80´ / DOCUMENTAL

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar El Aconcagua, la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

3) Interdependencia, Dir: Adelina Von Fürstenberg

BRASIL EN COPRODUCCIÓN CON AFGANISTÁN, CHAD, ISLANDIA, MARRUECOS, PORTUGAL, SUIZA / 2020 / 99´ / FICCIÓN

En los once cortometrajes de Cine Verde del proyecto Interdependencia, se explora de manera sensible y creativa nuestra posición frente a la naturaleza. Las historias, que atraviesan todos los continentes del mundo, reflejan la dependencia entre las relaciones humanas y el medio ambiente y cómo eso afecta el cambio climático en las diferentes regiones del planeta.

4) Alegría. Dir: Katalin Egely

HUNGRÍA EN COPRODUCCIÓN CON ARGENTINA / 2018 / 4′ / ANIMACIÓN

La alegría es la vieja paradoja entre el ser humano y la naturaleza. Hace mucho tiempo, las personas se separaron de su entorno natural y desde entonces han sufrido la falta del sentimiento esencial de unidad y pertenencia. Este film poético acepta la brutalidad como parte del mundo para así experimentar la unidad que nos libera de los sufrimientos del aislamiento. Todos somos parte de las mismas luchas y armonía, de esta danza frenética de euforia y aceptación.

5) E – Transición y Soberaní­a / Capí­tulo 1 / Comodoro Rivadavia. Dir: Vacabonsai Colectivo Audiovisual

ARGENTINA / 2019 / 8’15” / DOCUMENTAL

Comodoro Rivadavia es una ciudad construida sobre un yacimiento hidrocarburífero. Su centenaria historia, recorrida de la mano con la explotación petrolera, muestra que los únicos derrames son de hidrocarburos. Las desigualdades que aparecen en este territorio están latentes, a partir de una industria que ordena la vida de quienes lo habitan. Comodoro es una metáfora del mundo, en donde los impactos de la quema de combustibles fósiles está llegando a un punto crítico para el ambiente.

6) Onde Tem Índio Tem Floresta/Donde hay indios, hay selva. Dir: Fausto Alves Junior

BRASIL / 2019 / 3´ 33´ / VIDEOARTE

La preservación de las selvas está directamente relacionada con la presencia de los pueblos originarios, que poseen conocimientos ancestrales sobre cómo vivir en armonía y unidad con el medio ambiente natural que los rodea. El título de esta película del Cine Verde es transparente y refleja la obviedad que muchas personas insisten en ignorar: Onde Tem Indio Tem Floresta

7) La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir. Dir: Juan Pablo Lepore

ARGENTINA EN COPRODUCCIÓN CON BRASIL / 2020 / 73´ / DOCUMENTAL

Este documental narra las historias de diferentes movimientos sociales que reivindican la ´vuelta al campo´ como parte de su lucha por la justicia, la democracia y la libertad tras ser expulsados del sistema como consecuencia de las políticas neoliberales. Los campesinos, que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria, vuelven a la ruralidad para construir una alternativa frente a tanta desigualdad.

8) Sumercé. Dir: Victoria Solano Ortega

COLOMBIA EN COPRODUCCIÓN CON REINO UNIDO / 2019 / 83′ / DOCUMENTAL

Como lo hizo en su ópera prima 9.70, Victoria Solano vuelve a plantearse en Sumercé, su segundo largometraje en el Cine Verde, los derechos y la soberanía alimentaria en nuestra región, especialmente en Colombia. En esta ocasión sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: los páramos.

.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *