Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: Otro policía denunciado por violencia de género

Escrito por el 16 marzo, 2021

Un oficial de la policía bonaerense de 35 años fue detenido, en las ultimas horas, acusado de golpear salvajemente a su pareja y llevarla a la fuerza hasta su casa. De esta manera, lanzaron un proyecto que busca prohibir el uso de arma de fuego a policías que tengan denuncias por violencia de género.

Policia

En las ultimas horas, un efectivo de la Policía Bonaerense fue detenido acusado de golpear ferozmente a su pareja, también agente de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, y llevarla a la fuerza a su vivienda en La Plata.

Según especificaron los investigadores de la causa, la pareja se encontraba en un bar donde comenzaron con una fuerte discusión. Seguido, el efectivo policial de 35 años tomó por el brazo a su novia y la obligó a trasladarse hasta su vivienda, ubicada en 520 entre 141 y 142.

Una vez allí, el hombre, el cuál no dieron a conocer su identidad, la jaló del cabello, la golpeó en el ojo izquierdo y la arrastró por diferentes espacios de la casa. A pesar de los golpes, la victima pudo huir de la escena y se dirigió a la casa de su abuela, ubicada en el mismo terreno de su pareja.

Tras el llamado al 911, acudió al lugar el Comando de Patrullas y efectivos de la subcomisaría La Unión, donde apresaron al agresor que aún se encontraba en la vivienda.

De esta manera, el policía de 35 años fue detenido y trasladado seccional, donde quedó a disposición de la Justicia por el delito de “lesiones leves”. Además, se le secuestró una revólver calibre 32 marca Doberman, sin municiones y con la numeración suprimida.

Por otro lado, uno de cada cinco femicidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son cometidos por integrantes de la Policía Bonaerense. Número que encendió las alarmas debido que aquellos que juran proteger son los mismos que asesinan a sus parejas.

En este sentido,  la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley para la suspensión preventiva del ejercicio del derecho de portación, tenencia, transporte y uso del arma de dotación a los efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad que sean denunciados por violencia de género o intrafamiliar.

«Los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad no sólo son parte de una cultura institucional marcadamente patriarcal y propensa a la violencia, sino que su posición como agentes del aparato represivo pone a las víctimas en un lugar de especial vulnerabilidad», expresó la Diputada Nacional en el proyecto de Ley.

Asimismo, el Observatorio de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que sólo en febrero de este año el 17% de los femicidios fue realizado por efectivos de la policía. Mientras que la Diputada Nacional Marziotta fundamentó que desde el 2000 hasta el 2020, 48 mujeres fueron asesinadas por uniformados.

El proyecto de ley busca que los policías denunciados o imputados deberán retirar el arma al comenzar la jornada en la dependencia donde trabaja y entregarla al terminar. Además, en los casos por abuso sexual o tentativa, lesiones graves, intento de femicidio o de reincidencia, el proyecto contemplará la suspensión total del derecho a la portación del arma.

«La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el llamado ‘estado policial’, pone en riesgo a las mujeres y otras personas que conviven con funcionarios de seguridad», concluyó la Diputada Nacional Gisela Marziotta.

Conocé el proyecto de ley, haciendo click acá: RESTRICCIÓN DE ARMAMENTO REGLAMENTARIO A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y/O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *