Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Con olor a sucio, Garro anunció el pase a planta de 5.000 cooperativistas

Escrito por el 4 marzo, 2021

Fue anunciado por el Intendente, Julio Garro, durante la apertura del 78° periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La oposición advirtió la maniobra y señaló la causa judicial que afronta el Jefe Comunal por el desvío de fondos destinados a cooperativistas.

Garro
Garro en la apertura del 78° periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Con la presencia de concejales opositores, funcionarios municipales y legisladores bonaerenses, Julio Garro inicio el 78° periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante llevado a cabo en el Teatro Coliseo Podestá acondicionado para la ocasión y bajo estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Durante el discurso que duró cerca de 45 minutos, el Intendente planteó los objetivos para los próximos meses de gestión y, entre ellos, manifestó el pase a planta temporaria municipal de cooperativistas que trabajan para la comuna.

En este sentido, Garro anunció el pase a planta temporaria municipal de cooperativistas que trabajan para la comuna; “Con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social. Hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio”, expresó.

Se trata de 5.000 cooperativistas que, durante la pandemia, trabajaron a destajo en las calles de la ciudad. Además, junto a los movimientos sociales, los trabajadores venían denunciando la precarización laboral y los bajos salarios acordados por Julio Garro.

Asimismo, la relación entre el Intendente y Cooperativistas se vio tensionada cuando en días de octubre los trabajadores realizaron una huelga extensa para reclamar por mejoras salariales.

Lo cierto es que un cooperativista cobra menos de 10 mil pesos mensuales con una jornada de 6 a 8 horas diarias, 6 días a la semana. Durante los últimos cinco años, los trabajadores, que mayormente realizan tareas de limpieza y mantenimiento en las calles, fueron ultraprecarizadzados por la gestión de Cambiemos/Juntos por el Cambio que no discriminó a la hora de rebajar e imponer pésimas condiciones salariales.

El pase a planta de los 5.000 cooperativistas es un intento de lavarle la cara al Municipio tras años y años de impulsar la explotación, miseria y abandonar sistemáticamente a los cooperativistas.

“Abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna”, explicó el Jefe Comunal.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la ciudad de las diagonales. Si bien Garro anunció el pase a planta temporaria a 5.000 cooperativistas, la oposición puso foco en el anunció y advirtió que se trataría de una maniobra distractiva para desviar la causa judicial que afronta por el desvío de fondos destinado a los trabajadores.

Siguiendo en esta línea, la concejala por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, expresó sobre el anuncio del Intendente: “está muy condicionado por la situación judicial. Creo que la causa de las cooperativas que le inició la ex concejala Florencia Rollié lo tiene preocupado. Hay una caja de 1.500 millones de pesos, que es la caja negra de la política de Julio Garro”.

Además, la referente de la oposición platense denunció:  “Tiene serios problemas para contarles a los platenses qué hizo con los 1.500 millones de pesos, cuáles son las cooperativas que contrató, qué matrículas están vigentes o no, quiénes son los miembros de las cooperativas, y para qué se contratan”.

“Vemos un desprecio por el trabajador municipal, precarizándolo, subiéndolos como ganado arriba de camiones que ni siquiera cuentan con la patente”, remarcó y apuntó a las cooperativas que trabajan en el sistema de recolección de residuos: “Hay un sistema blanqueado de recolección, que es ESUR, con sus dificultades, con un pésimo sistema de auditoría municipal, y un sistema paralelo que es el que nos preguntamos esa caja a dónde va, por qué destinamos esa cantidad de dinero”, concluyó Tolosa Paz tras el inicio del 78° periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que Florencia Rollie, ex-concejala del Frente de Todos, había realizado una denuncia penal en el 2018 contra Garro y sus funcionarios dado que habría advertido un desvío de fondos a través del sistema de cooperativas por un monto de 1.500 millones de pesos. Dicha denuncia reflotó durante la rendición de cuentas donde el bloque del Frente de Todos acusó a Garro de desviar los fondos y no proporcionar la información correspondiente sobre el dinero del sector.

Leer más: INVESTIGAN A GARRO POR DESVIAR MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS EN SU BENEFICIO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *