Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Crisis edilicia en escuelas de La Plata

Escrito por el 2 marzo, 2021

Padres, docentes y alumnos se movilizaron para denunciar las pésimas condiciones en la que se encuentran diversas escuelas de La Plata tras el abandono de la gestión de María Eugenia Vidal y Julio Garro. «Es imposible que nuestros hijos vuelvan a las aulas» manifestaron.

La Plata

Tras sufrir la desidia de la gestión de Julio Garro y María Eugenia Vidal, la comunidad educativa de La Plata se encontró, a horas de haber comenzado el ciclo lectivo, con la infraestructura en pésimas condiciones.

Siguiendo en esta línea, cabe destacar que durante la gestión de Vidal se produjo una fuerte caída en la inversión educativa en el territorio de la provincia. Pese a la Ley de Educación Nacional donde señala que se debe destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada, desde la gestión de Cambiemos el presupuesto cayó año a año hasta tocar el piso del 4,8% del PBI en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos y el registro más bajo desde 2007.

En relación a la provincia de Buenos Aires, el presupuesto pasó de 4,5% del PBI al 3,7%. Dicho recorte, teniendo en cuenta la inflación, golpeó de lleno a las instituciones educativas de la ciudad de La Plata.

En este sentido, se realizaron diversas actividades en las instituciones educativas para reclamar y exigir mejoras edilicias para «salvar a las escuelas» y tener la posibilidad de continuar con las clases con total seguridad.

CLASES PÚBLICAS EN LA ESCUELA N°61

Padres, docentes, auxiliares y alumnos se acercaron al establecimiento ubicado en calles 52 y 235, La Plata, para manifestarse y exigir a las autoridades la falta de espacio físico para continuar con las clases presenciales sin poner en riesgo la salud de los asistentes.

Asimismo, la comunidad realizó una intervención en las inmediaciones de la escuela, simulando hacer una burbuja escolar en la calle aparentando la vuelta a clases presenciales. Además, realizaron una reunión donde remarcaron los pasos a seguir durante la lucha frente a la caída del techo, y filtraciones, rajaduras, tejas de más de 100 años, paredes descascaradas y denunciaron «un abandono total» por parte del Estado.

«El edificio no está en condiciones de comenzar el ciclo lectivo, necesitamos que solucionen este problema, necesitamos que nuestros hijos vuelvan a las aulas», advirtió Antonella, madre de un alumno de primer grado de la Escuela N° 61 de La Plata, quien afirmó que las clases continuarán de forma virtual.

«Volver a las aulas implica un riesgo para los alumnos», detalló la referente de la comunidad educativa y agregó que se mantienen reunidos para encontrar la forma de continuar ayudando a la escuela. «Queremos que nuestros hijos tengan una escuela segura y en condiciones», concluyó.

ABRAZO A LA ESCUELA N° 12

La comunidad educativa de la Escuela N° 12, ubicada en City Bell, realizó un abrazo simbólico para reclamar que avancen las obras prometidas durante la gestión de la ex-gobernadora Vidal para permitir la vuelta a las aulas de manera segura para los alumnos, docentes y auxiliares.

De esta manera, se les imposibilitó el regreso a la presencialidad y las clases tuvieron que continuar de manera virtual: “Estamos acá para pedir, para reclamar las obras definitivas que permitan que la Escuela Nº12 pueda volver a tener clases presenciales en el marco de lo aprobado por Provincia con los protocolos, pero que pueda tener un lugar seguro, agradable, para nuestros hijos e hijas puedan volver a la escuela”, explicaron desde la comunidad.

“Ante la historia del conflicto que viene de larga data, que se han planteado una y otra vez obras que no se han solucionado, lo que necesitamos hoy es saber que realmente estas son las obras definitivas”, sentenciaron.

EL HISTÓRICO NORMAL N° 1 EN PROFUNDA CRISIS DE INFRAESTRUCTURA

Tras años de abandono por parte de María Eugenia Vidal, el histórico Normal N° 1 de La Plata todavía no está en condiciones de abrir sus puertas y albergar a los cientos de alumnos que reclamaron por su seguridad y refacciones urgentes en el edificio.

Desde filtraciones en los baños hasta caídas de techos enteros, son algunas de las problemáticas que afronta la comunidad del Normal 1 de la Plata. «El edificio se sigue cayendo y nadie hace nada», reclamaron desde la manifestación realizada en la puerta del colegio.

Siguiente con esta denuncia, los alumnos denunciaron la presencia de excremento de palomas tanto en las aulas como en los pasillos del establecimiento, dato no menor dado que decenas de alumnos presentaron moquillo debido a la presencia endémica de estas aves en el lugar.

Por último, las escuelas de la ciudad de La Plata sufren por la desidia del Estado Municipal y Provincial que, además de acaparar los resultados de una pandemia que sobrevoló la realidad de los colegios, fueron golpeados de llenos por la falta de inversión en Educación por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *