Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

FLIA DE EMERGENCIA: EVENTO EN REPUDIO AL DESALOJO DE EL BOSQUECITO

Escrito por el 2 marzo, 2021

Una nueva FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) se convoca en la ciudad ante los hechos de hostigamiento sufridos por el «Bosquecito Vivero Experimental«. En este marco, se realizará un festival con actividades para decirle no al desalojo del espacio cultural.

FLIA DE EMERGIA: EVENTO EN REPUDIO AL DESALOJO DE EL BOSQUECITO

Ante el inminente desalojo y los recientes amedrentamientos contra el lugar, los activistas del espacio barrial conformado por un colectivo autónomo que desde hace más de 10 años viene recuperando el territorio de lo que era un lugar abandonado (ex fábrica de cal FASACAL SA) convocan a la comunidad a defender El Bosquesito, este próximo sábado 6 de marzo a las 11hs en 511 y 25, con una «FLIA de Emergencia».

En la actualidad, el lugar tiene una sentencia de desalojo denunciada por irregularidades como la de no notificar a la comunidad de El Bosquesito, lo cual dejó al colectivo sin posibilidad de defenderse ante los tribunales.

Se suma a ello, que el denunciante es Germán Larran, Secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata, a quien desde la comunidad denuncian por priorizar -en línea con la conducción política de Julio Garro- los intereses inmobiliarios por sobre la flora y fauna del Bosquesito de Hernández.

Hasta el momento, la orden de desalojo se se mantiene en suspenso debido al decreto 320/2020 que impide que estas acciones se lleven a acabo debido al contexto de pandemia. Sin embargo, el decreto rige hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual podrían ser expulsado del lugar por la fuerza pública.

Amedrentamientos

En esta última semana, trabajadores del espacio barrial denunciaron el ingreso de personas al predio ocasionando destrozos y el hurto de materiales de trabajo.

Fue el día 24 de febrero cuando desde la organización llegaron al lugar y se encontraron con una ventana rota cosas revueltas y la falta de herramientas.

Ante esta situación, se organizará en el lugar la feria “Flia de Emergencia” que contará con diversas actividades y donde participaran otros espacios culturales que también sufren el hostigamiento y la persecución por parte del intendente Julio Garro. El cierre de la jornada será al ritmo del sikurius y candombe.

FLIA DE EMERGIA: EVENTO EN REPUDIO AL DESALOJO DE EL BOSQUECITO

¿QUÉ ES EL BOSQUECITO?

El Bosquesito es considerado un pulmón verde de la zona, donde hace más de 30 años existía la fábrica de cal, y que luego de ser un basural durante muchos años se empezó a recuperar el territorio manteniendo la limpieza hasta el día de hoy, para convertirse en un almacén de semillas y un espacio cultural.

FLIA DE EMERGIA: EVENTO EN REPUDIO AL DESALOJO DE EL BOSQUECITO

El Espacio ya tuvo dos episodios de enfrentamiento ante la justicia, las cuales fallaron a su favor.

La primera escena se dio en el año 2016, cuando Jorge Larrán, dueño del terreno que estuvo abandonado durante décadas, presentó una demanda de usurpación y exigió un desalojo expres.

Año más tarde, el 15 de noviembe de 2018, Germán Larran, quien lleva adelante la demanda y actual Secretario de Gestión Ambiental del Municipio, ingresó de manera ilegal al predio con topadoras.

Además, vale mencionar que dicho espacio de lo que fue la fábrica de cal, enfrenta cargos en la que será investigado su funcionamiento como centro clandestino de detención y desaparición de personas en la década de la dictadura cívico militar. Siendo así un espacio importante para los Derechos Humanos por la memoria, la verdad y la justicia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *