Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Background

Los Feriantes del Parque Saavedra le hacen frente a Garro

Escrito por el 23 febrero, 2021

En una jornada de lucha, los feriantes del Parque Saavedra se concentran en el diario El Día para realizar un escrache y luego marcharán hasta la Comuna para reclamar su derecho a trabajar y denunciar el hostigamiento y persecución de Julio Garro.

Parque Saavedra

Para denunciar el hostigamiento de las fuerzas de seguridad y exigir la apertura del Parque Saavedra, los feriantes de la «Feria La Tierra Sabe» realizarán una movilización, este jueves desde las 10 am. Partirán desde el diario El Día y se trasladarán hasta las puertas del Municipio donde llevarán a cabo una feria emergente.

«La Tierra Sabe» es un colectivo de artesanos y feriantes, ubicados dentro del parque cerrado del Saavedra, donde además de vender productos artesanales, se realizaban diferentes actividades recreativas gratuitas para todos los vecinos de la zona y se convirtió durante seis años parte del circuito cultural de la ciudad de La Plata.

En este sentido, utilizando diferentes excusas como la pandemia, «quejas de vecinos», y refacción del espacio verde, Julio Garro encadenó las entradas del Parque Saavedra para no solo prohibirle la entrada a los feriantes sino también imposibilita que los vecinos puedan acceder al parque cerrado.

Asimismo, Luis, referente de la «La Tierra Sabe», denunció que Julio Garro continúa una persecución sistemática en contra de los artesanos, desconociendo la ordenanza 9.177 que protege y garantiza el trabajo de los feriantes.

«Los candados que bloquean las entradas al parque Saavedra siguen cerrados impidiendo la libre circulación. Seguimos siendo hostigadxs por guardia urbana y la policía cada domingo, nuestro día de trabajo. Desde la Municipalidad siguen atropellando los derechos de trabajadorxs de la cultura y de lxs vecinxs impidiendo habitar libremente el jardín botánico y llevar a cabo nuestra feria histórica en la ciudad», expresaron en un comunicado desde el colectivo «La Tierra Sabe».

Con la confección del nuevo Código de Convivencia, impulsado por Julio Garro, los trabajadores de la economía popular serán criminalizados y perseguidos por las fuerzas de seguridad por intentar generar un ingreso económico. «Nos preocupa que el Municipio nos desconoce parte de la cultura platense al actuar de forma arbitraria y en prohibir instalar las ferias en Plaza Italia y cerrar con candados las puertas del Parque Saavedra», comentó Luis.

Sin embargo, el referente artesano advirtió que Garro utiliza a los «amigos de Calle 12» como excusa para arremeter contra las ferias populares gracias a las «denuncias» realizadas en su contra: «Son comerciantes alineados a la política de Juntos por el Cambio que buscan sacarnos del circuito cultural».

Por ello mismo, el colectivo de artesanos llevará a cabo una medida de fuerza este jueves desde las 10 am en las puertas del diario El Día para luego trasladarse frente a la Municipalidad donde realizarán una feria itinerante y exigir libertad a la hora de trabajar y la apertura del Parque Saavedra.

Por último, María Sol Brizuela, integrante del colectivo de artesanos, resaltó la importancia de la eco «La Tierra Sabe» como patrimonio cultural de la ciudad de La Plata e indicó que buscan reconocimiento ante «los valores que los unen: ecología, reciclaje, arte y cultura, soberanía alimentaria, biodiversidad, cuidado del medioambiente».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *