Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Los docentes se movilizan para exigir una segura vuelta a las aulas: solo 11 escuelas pueden retomar la presencialidad

Escrito por el 19 febrero, 2021

Desde las 12 del mediodía, los gremios docentes se movilizarán en la ciudad de La Plata para exigir mejores condiciones sanitarias y edilicias para el regreso a las aulas. En este sentido, un informe, realizado por los sindicatos, advirtió que de 300 escuelas solo 11 podrán retomar la presencialidad dado que cumplen con las condiciones necesarias.

Docentes

Este viernes 19 de febrero, desde las 12 del mediodía, los gremios docentes se movilizarán para reclamar seguridad en la vuelta a las aulas y mejoras en las condiciones edilicias y sanitarias para evitar contagios y muertes por coronavirus.

Las columnas, integradas por docentes y trabajadores de la educación, se concentrará a las 12 del mediodía y partirá rumbo a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, ubicada en 13 entre 49 y 50.

Uno de los principales reclamos, según informaron los organizadores, será el arreglo de los establecimientos educativos que sufrieron el abandono de casi un año entero debido a la pandemia de coronavirus que pasó el ciclo lectivo a la virtualidad.

En este sentido,  la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) con funcionarios, consejeros escolares, inspectores y sindicatos, advirtieron que solo 11 escuelas, de un total de 300, están en condiciones de retomar la presencialidad. Señalaron que los principales problemas radican en la dañada infraestructura y la falta insumos de limpieza y desinfección que debía enviar el Consejo Escolar.

Asimismo, los docentes señalaron que los colegios en condiciones de abrir sus aulas son:  Escuela Primaria N° 73 de San Carlos, la Escuela Primaria N° 108 de Ignacio Correas, la Escuela Primaria N° 120 (de 17 entre 35 y 36), la Escuela Primaria N° 128 (diagonal 78 entre 4 y 5), la Escuela Secundaria N° 15 (20 y 54), Escuela Técnica N° 1 (de 7 entre 32 y 33), la Escuela Técnica N° 3 de Los Hornos, la Escuela Técnica N° 5 (76 entre 7 y 8), la Escuela Técnica N° 6 (1, entre 57 y 58), la Escuela Técnica N° 8 de Tolosa y la Escuela Técnica N° 9 (de 1 entre 45 y 46).

“Se analizó el tratamiento del Plan Jurisdiccional Resolución 63/20 en el marco de la Intensificación de la Enseñanza previsto con fecha de inicio el 17 de febrero”, explica el informe realizado por el bloque sindical de educación (integrado por Amet, ATE, Sadop Soeme, Suteba, Udeb-FEB y Udocba). «Teniendo como ejes principales a considerar: agua potable, ventilación, sanitarios, elementos de higiene y bioseguridad, presencia de personal auxiliar y que la escuela no esté en obra”, remarcaron.

Asimismo, el Consejo Federal de Educación detalló que aquellas escuelas que no cumplan con las condiciones necesarias para evitar la propagación de coronavirus seguirán trabajando desde la virtualidad hasta garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos, docentes y no docentes.

Uno de los principales problemas, según informaron desde los gremios, es la falta de inversión, el abandono y la ausencia del Fondo Especial Covid, que les permitirá a los colegios la compra de elementos de higiene y prevención como mascarillas, alcohol en gel, elementos de limpieza, termómetros, trajes de bioseguridad para los auxiliares, etc.

Dicho abandono se puede observar en el colegio Albert Thomas, donde docentes y alumnos se manifestaron en las puertas del establecimiento para exigir condiciones seguras en las aulas: «desde el año pasado venimos organizándonos junto a docentes, auxiliares y familiares en la Comisión de Seguridad e Higiene porque teníamos muy claro que el gobierno iba a pretender volver a la escuelas en condiciones pésimas”, advirtió Carlos Ro­dríguez, delegado de la escuela.

Además, el referente escolar sostuvo: “hemos realizado reuniones, presentado declaraciones y pedidos durante todo el año pasado. Esta semana ya tuvimos una reunión en la puerta de la escuela, luego del reparto de alimentos, junto a familias que están muy preocupadas por el estado deplorable del edificio. En este momento estamos terminando de armar una declaración para exigir que se cumpla el protocolo”.

Por otro lado, Ernesto Resnik, inmunólogo, biólogo molecular y biotecnólogo, manifestó que «en Estados Unidos, cuando abrieron las escuelas lo hicieron o lo están haciendo con gran inversión de tecnología y de medidas para frenar la circulación del virus en las escuelas. Yo les creo en muchos lugares que en las escuelas va a circular menos que en la comunidad en general. Pero para eso tenés el caso de Estados Unidos donde el nuevo presidente Biden anunció 180 mil millones de dólares en escuelas. Estamos hablando de casi la mitad del PBI total de Argentina puesto en mejorar ventilación, en testeos, en distanciamiento, y en aligerar la cantidad de alumnos y docentes en aulas”.

Siguiendo esta línea el inmunólogo criticó la decisión de los gobiernos argentinos de abrir las escuelas: «en la ciudad vuelven todos obligatoriamente sin inversiones en las escuelas y sin vacunas, es como ir a contramano de todo el mundo».

¿El peligro cuál es? Que mientras están bajando los casos, y eso es bueno y están llegando las vacunas, si vos creás una nueva situación de circulación del virus que retome una nueva ola incrementás los casos y los muertos por algo que podría ser dilatado. No estamos hablando de que se cierren las escuelas por otro año, estamos hablando de que posiblemente en un mes con plena bajada y con las vacunas empezando a llegar estás en una situación bastante aliviada» agregó Resnik, quien sumó: «¿Para qué arriesgar crear una nueva ola cuando podés no hacerlo? Hay un montón de gente que durante meses se ha cuidado, y ahora introducís una variable que es la de mezclar gente que se cuida con gente que no se cuida vía los chicos en la escuela. Eso debería evitarse”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *