Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Background

Alerta feminista: un femicidio por día en lo que va del 2021

Escrito por el 18 enero, 2021

El patriarcado no terminó: según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá, durante los primeros quince días del año se registró un femicidio cada 22 horas.

Registro Nacional de Femicidios

La violencia machista no se toma vacaciones. El fin del patriarcado está muy lejos de ser realidad cuando los femicidios siguen perpetrándose todos los días.

A partir de medios digitales y gráficos, el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», pudo registrar 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, entre el 1 y el 15 de enero del 2021, es decir, una cada 22 horas.

De las 23 muertes 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 4 muertes violentas asociadas al género -el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas)-; y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación en la que se espera autopsia y peritajes.

De esta manera, uno de los datos que arrojó el Registro Nacional de Femicidios es que 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre. Además, en lo que va del año también humo 16 intentos de femicidios en todo el país.

Asimismo, según el Registro, el 76 % de los casos fue cometido por parejas, ex parejas o familiares, y el 19% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.

El Observatorio aclaró en el informe que el domicilio particular «sigue siendo el lugar más inseguro» para las mujeres: en el 63 % de las situaciones, el delito es cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

«Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente», afirmaron desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Te puede interesar: «Diferencias en Abasto por asentamiento indígena»


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *