Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Background

DIFERENCIAS EN ABASTO POR ASENTAMIENTO INDÍGENA

Escrito por el 14 enero, 2021

Un grupo de vecinas y vecinos de Abasto repudia la cesión en comodato de terrenos a la comunidad Iwi Imemb’y en 506 entre 221 y 224. Desde la comunidad señalan que hace años que viven en la zona y que les corresponde por derecho.

POLÉMICA EN ABASTO POR  INDÍGENA

Durante la mañana del lunes, un conjunto de vecinas y vecinos de Abasto movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad, 12 entre 51 y 53, en repudio a la cesión de terrenos al colectivo originario Iwi Imemb’y, nombre que traducido del guaraní significa “Hijos de la Tierra”.

La acción de protesta se da tras que el pasado sábado la comuna realizó el acto de reconocimiento y toma de posesión en comodato de los terrenos.

La medida implementada está destinada a 14 familias de la comunidad que hoy en día viven pagando alquileres en la zona hortícola de El Peligro y El Pato.

Ante la aprobación del proyecto, residentes linderos a la zona manifestaron que es un número excedido para el lote de tres hectáreas por lo que temen de un posible hacinamiento.

Desde el Comité Popular de Abasto venimos diciendo que no estamos de acuerdo que se hagan villas porque si hacemos villas los compañeros viven peor de lo que vivían” comentó a Raíces, Carlos Dos Santos quién expresó además “tenemos que pelear por viviendas dignas por más que los compañeros la paguen acorde de sus necesidades”.

Desde el grupo manifestante indicaron que las tierras pertenecen a un área protegida lo que desde la Municipalidad aclararon que la calle 216 entre 515 y 492 pertenece al Área Ecológica Protegida según lo estable la Ordenanza 10940, por ende no perjudica a los predios.

En 2019, la comunidad había tomado posesión de terrenos cedidos por el Club Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980. Pero en esa oportunidad, cuando a fines del 2020 la comunidad empezó a instalarse fueron intervenidos por un grupo de la barra brava de Gimnasia con la intensión de desalojarlos.

La comunidad

Cabe destacar que la parcela otorgada por el municipio es una parte de lo que en realidad les corresponde según lo estipulado en el Artículo 75 Inciso 17 de la constitución nacional que estable la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

La comunidad considera que de suficiente tiene que tener en cuenta la proyección a futuro de niños, niñas y jóvenes de la comunidad que puedan preservar sus costumbres, realizar sus actividades, sus tradiciones, trabajar la agricultura, su propia educación y el desarrollo de las nuevas generaciones” dijo Lucía Aljanati, antropóloga integrante del Laboratorio de Investigaciones en Antropologia Social FCNyM UNLP que acompaña el reclamo de la comunidad.

Viven de la agricultura, la consideran parte de su identidad. Jamás aceptarían una situación de hacinamiento” señaló la antropóloga.

La cantidad de tierras que se reclama es de 150 hectáreas; “eso está siguiendo un curso judicial a partir de una acción de amparo que se presentó pero como todavía no se resuelve y la comunidad está en una situación en la cual vienen pagando alquileres muy caros en contexto en el cual la tierra es constantemente revalorizada, los insumos para la producción son a precio de dólar y la crisis económica que estamos viviendo ahora sobre todo en tiempos de pandemia se ha agravado” remarcó Lucía dando cuenta que por ese motivo se entregaron cuatro hectáreas a la comunidad en calidad de comodato.

Al respecto Lucía Aljanati dijo que “no hubo un pronunciamiento rápido por parte de la municipalidad ni un comunicado público alegando que esas tierras fueron cedidas efectivamente a la comunidad”.

Si no hubiese sido por la intervención de los organismos sociales, de la universidad y de distintos sectores que acompañaron y acompañan a la comunidad entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria y la acción de los medios alternativos de comunicación que mostraron el otro punto de vista, hubiese sido una situación de violencia brutal” apuntó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *