Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Garro presentó el presupuesto para el 2021 por 17 mil millones de pesos

Escrito por el 30 noviembre, 2020

El Intendente Garro presentó al Concejo Deliberante su proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año entrante y estima una inversión de 17 mil millones de pesos. Además, promoverá una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con pautas acordes a la inflación del año.

Garro

Julio Cesar Garro presentó su proyecto de Presupuesto para el 2021 para ser tratado durante los próximos días en el Concejo Deliberante de la ciudad. Según informaron desde el municipio, Garro buscará contar con aproximadamente 17 mil millones de pesos con un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para este 2020.

En este sentido, el Municipio informó que el impacto del COVID-19 afectó en unos 2.000 millones de pesos en la recaudación fiscal prevista para el 2020. Dicha caída fue de 800 millones en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.  

“El contexto actual de crisis que viene atravesando el país desde la irrupción del Covid-19 y la emergencia económica y sanitaria decretadas en consecuencia, impactaron directamente en la diagramación del Presupuesto 2021”, expresaron desde la comuna y agregaron que: “la elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%”.

ÁREA POR ÁREA

El presupuesto elevado por Julio Garro prevé inversiones en las principales áreas como Seguridad, Salud, Desarrollo de la Comunidad, Educación y Obras Públicas, de las cuales representan un 75% del presupuesto para el 2021.

En el área de seguridad, Garro indicó un presupuesto de 1.100 millones de pesos para dotar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales con «herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros”, señalaron.

Las áreas de Cultura y Educación serán sometidas a un incremento superior al 200% de los recursos (de 596 a 2.000 millones de pesos) debido que durante el 2021 se incorporará al ámbito municipal la administración del Servicio Alimentario Escolar y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo.

“Estas partidas, junto a las de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, las cuales alcanzan los 685 millones de pesos, apuntan a atender la situación social y el impacto socio-económico generado en diversos sectores de la comunidad a raíz de la pandemia”, indicaron desde la gestión de Garro.

Además, el Municipio harán dos ajustes en dos áreas de gobierno que modificaron el presente año sus usos y funciones, a raíz de los cambios en el gabinete municipal: “el área de Gobierno pasará a administrar las erogaciones relacionadas con la recolección de residuos, lo que requiere un incremento en los recursos disponibles y como contra cara, el área de Espacios Públicos tiene una considerable disminución de su representatividad en los recursos totales”, comentaron.

De acuerdo con los gráficos presentados por Garro, indican un 200% de aumento en los recurso disponibles para el tratamiento de la basura y una disminución (-68,9%) para los recursos disponibles del área de Espacios Públicos.

«Ambas áreas de gobierno, continuarán prestando servicio en la mantención del espacio público, tanto en tareas de saneamiento, limpieza, bacheo, luminarias y ejecutando obras tendientes a mejorar parques, plazas y mobiliario urbano de nuestra ciudad, entre otras”, expresaron.

Con respecto a la salud, uno de los sectores más afectados por la pandemia, Garro estimó un aumento del 57,3% con respecto al presupuesto anterior: “Esta secretaría tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el Covid-19, al igual que el servicio de emergencias médico asistencial (SAME), el cual fue clave para el sistema público de salud a lo largo de todo este año, sobre todo frente a la pandemia”, explicaron.

En Obras Públicas, proyectaron una inversión de mil millones de pesos para ejecutarlas en en obras hídricas y viales que permitirán el mantenimiento de la ciudad.

“Dentro de ese presupuesto se encuentran contempladas la culminación de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal firmado con la Provincia de Buenos Aires, y el programa Argentina Hace, que es financiado por la Nación y que prevén continuar con las obras que se encuentran en proceso de ejecución desde el 2019 en nuestra ciudad», explicaron desde el Municipio administrado por Garro.

El presupuesto para el 2021 prevé la creación del nuevo Ente Municipal de Turismo (EMATUR), que incrementará sus recursos a partir de la recaudación de Tasas Municipales, además de los fondos que el propio organismo pueda recaudar. «El objetivo es potenciar el perfil turístico, cultural y gastronómico de la ciudad, para que La Plata se posicione como un destino turístico de fin de semana, para toda la Provincia de Buenos Aires y el país”, manifestaron.

Por último, Garro manifestó recortes significantes para las áreas de Producción (-88,8%), Espacios Públicos (-68.9%) y Coordinación Municipal (-69.2%).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *