Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Habrá paro en 80 hospitales de la provincia

Escrito por el 24 noviembre, 2020

Médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud pública realizarán un paro este miércoles. La huelga que afectará a los hospitales de la provincia de Buenos Aires tiene por objetivo manifestar el reclamo de una mejora salarial y licencias por vacaciones.

Paro CICOP

Trabajadoras y trabajadores de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), convocan a un paro este miércoles junto con una caravana que pasará por el Ministerio de Economía bonaerense y finalizará en Casa de Gobierno.

La medida de fuerza fue decidida el fin de semana pasado durante el congreso anual del gremio CICOP, ante la falta de respuesta del Estado frente a las necesidades urgentes de quienes trabajan en los hospitales de la provincia, que batallan sin freno desde el inicio de la pandemia.

Después de estar meses reclamando el cumplimiento de la apertura de la paritaria, se inició el proceso hace poco pero «la propuesta fue enormemente insuficiente, ya que no se planteó ninguna propuesta relacionada a la licencia por vacaciones», explicó a Raíces David Norrow, delegado de CICOP.

«Mientras se flexibiliza el aislamiento social preventivo y obligatorio en la provincia, siguen endurecidas las medidas en relación a los profesionales de la salud que no podemos tomarnos vacaciones hace meses, incluso algunos hace un año, totalmente desgastados, totalmente estresados», detalló.

Norrow, quien es trabajador de la salud en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, afirmó que es urgente «habilitar alguna licencia de descanso», y además tampoco han tenido respuesta en relación a las licencias por grupos de riesgo: «No se resolvió que profesionales que tengan enfermedades graves, que están al frente de combatir esta pandemia, puedan tener licencia».

Asimismo, los profesionales de la salud tampoco han obtenido una mejora salarial luego de haber perdido el 30% del poder adquisitivo durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que la inflación los golpea de lleno.

Con respecto al hospital de Melchor Romero, Alejandro Korn, Norrow explicó que «viene padeciendo lo que viene padeciendo el resto de los profesionales de la provincia: con profesionales agotados, con la necesidad de tomarse algún descanso».

«Después de la protesta de la policía bonaerense se dio una respuesta rápida de aumento, mientras que los profesionales de la salud, que debiéramos ser los primeros que deberíamos estar cuidados y contemplados por el gobierno la provincia hemos quedado en el último lugar», remarcó David Norrow.

A su vez, la paritaria de los trabajadores de la salud pública es la única que aún no ha logrado cerrarse, ya que actualmente sigue en negociación por no resolver una recomposición salarial.

Es por todo esto que el paro de mañana abarca todos los hospitales de la provincia con la consigna «No somos descartables, somos esenciales».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *