Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: En medio de una emergencia cultural y sin artistas locales el Municipio celebra el 138 aniversario de la ciudad

Escrito por el 17 noviembre, 2020

Mientras el sector de la cultura platense atraviesa una crisis sin igual, el Municipio de Garro festejará un nuevo aniversario de La Plata con una serie de eventos poco representativos del ADN platense excluyendo a cientos de artistas de los festejos.

La Plata

Este jueves 19 de noviembre, la ciudad de La Plata celebras sus 138 años de vida y la comuna platense organizó una serie de actividades durante toda la semana que combinarán propuestas virtuales y obras al aire libre.

Con una grilla que va desde el lunes 16 hasta el viernes 20, Garro intentará, al menos desde su perspectiva, representar el arte, cultura, historia y entrenamiento de la ciudad aunque no haya convocado a ninguna de las expresiones under de la ciudad.

En un momento muy complicado para las organizaciones autogestivas y culturales por el contexto pandémico y la falta de recursos destinados por Garro, pese a que el Gobierno Bonaerense haya destinado cerca de siete millones de pesos para subvencionar al sector, transformaron la situación en una bomba de tiempo para miles de artistas platenses que encuentran su espacio en los Centros Culturales.

En este sentido, el Intendente de la ciudad de La Plata decide hacer un recorte clasista y patrimonial de la cultura platense y no tener en cuenta a los espacios alternativos y culturales, de los cuales se jactan por sentirse «parte». «Tiene que ver con el desconocer, como una postura tomada. Tomar la postura de desconocer el arte independiente y autogestiva en la ciudad», señaló Martín Medivil, integrante de la Red Multicultura y representante de la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires, en comunicación con FM Raíces Rock.

«¿Cual es el recorte de la concepción de cultura de ellos? Totalmente acotado, clasista, donde ponen el acento en lo patrimonial, en sostener instituciones. Creo que no pase por ahí el arte y la cultura la ciudad. No pasa por dos museos, pasa por los ciento y pico de centro culturales que hay en esta ciudad.», comentó Medivil sobre la grilla de contenidos publicada por el 138° aniversario de La Plata.

Asimismo, el integrante de la Red Multicultural recordó el pedido de declarar la Emergencia Cultural en la ciudad y remarcó que Garro hace un recorte «clasista y mercantilista» de la cuestión: «ellos conciben a la cultura como un negocio mas. Para nosotros la cultura no es un negocio más, es una forma de generar sentido», expresó.

Además, Medivil sostuvo que la situación es muy penosa y no existe una política cultural acorde a la realidad que atraviesan el sector más castigado por la pandemia y añadió que desde la Red Multicultural se presentó un proyecto de ordenanza muy amplio para establecer una mesa de dialogo entre las partes pero la respuesta de la comuna fue dejar en claro que no necesitaban el dialogo.

«No hizo nada para el sector, abrió un Instagram para promocionar las actividades municipales» consideró el referente de la Multicultural sobre el labor realizada por el Secretario de Cultura y Educación Martiniano Ferrer Picado, y agregó que todavía desconocen cuales serán los criterios de evaluación para entregar los Fondos ASAP, destinados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires según la cantidad de espacios culturales en La Plata al Municipio.

Por ultimo, con respecto a los festejos el aniversario de la ciudad de La Plata, Medivil advirtió que no hubo ningún llamado por parte del Secretario de Cultura, pese a que habían sostenido que no se realizaría ningún festejo por la pandemia y aseguró que se enteró por las redes sociales sobre la grilla de espectáculos; «no conozco a nadie o desconozco quien sí», sentenció.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *