Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El Soldado: “No hace falta una pandemia para aprender y hacer cosas nuevas”

Escrito por el 6 noviembre, 2020

El Soldado brindó una conferencia de prensa en la que Raíces participó para charlar sobre las novedades del músico, que ya lleva más de 20 años de carrera independiente acompañando a grandes artistas como Los Redondos. 

El Soldado
Foto: Télam

El nombre que figura en el DNI es Rodolfo Luis Gonzáles. Sin embargo todos lo conocen como El Soldado: el músico que comenzó su trabajo tras bambalinas, haciendo de plomo en la época de esplendor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Luego inició su carrera solista y nunca apretó el freno. Siempre el acelerador.

Desde marzo se encuentra confinado en la ciudad de Villa Gesell, lugar en donde pasa sus días componiendo, creando y dictando un taller de canciones: «Me voy a quedar hasta marzo, o quizás un poquito más. Me tuve que quedar acá porque me agarró la pandemia, y empecé a hacer cosas», explicó el músico.

Durante la charla virtual con algunos medios de comunicación, El Soldado comentó que la idea de transitar un año en Gesell no fue planeada. «Quería estar unos veinte días, pero todo se estiró», detalló, y aseguró que atravesar estos momentos en soledad «es todo una experiencia, pero uno se tiene que amoldar a las formas, romper las rutinas y generar otro tipo de cosas nuevas».

Con respecto a su vida en tiempos de pandemia, el artista fue claro durante la conferencia en la que Raíces se hizo presente: «Trato de pasarlo lo mejor que se pueda, tomando todos los cuidados posibles, con los temores que impone algo como esto, aunque uno de a poco se va acostumbrando a la situación».

«Vamos a pasar esto y quizás volvamos al movimiento natural que teníamos antes, pero vamos a rescatar cosas de lo que pasó. No hace falta una pandemia para aprender algo nuevo», reflexionó sobre lo positivo de transitar una situación excepcional como es el aislamiento y distanciamiento por coronavirus.

Actualmente, El Soldado realiza un ciclo todos los domingos denominado “Domingos de verbena” (en referencia a las típicas festividades españolas), a las 20 por Facebook Live: «Es un encuentro de charlas, canciones y divagaciones con seguidores y amigos con las que dialogamos por chat», remarcó, y comentó que disfruta «leer todos los mensajes porque todos tienen algo lindo para decir, y está bueno generar un poco un ida y vuelta a través de la pantalla».

El músico que supo acompañar a grandes músicos y músicas nacionales, se lleva muy bien con las nuevas modalidades de comunicación: «Hice un streaming que quedó muy bueno en cuanto a imagen y sonido, así que tengo pensado subirlo a las plataformas digitales para que quede documentado», relató.

Te puede interesar: LA 25 RELANZÓ EN VINILO Y DIGITAL “MUNDO IMPERFECTO”

Además, hay temas nuevos que verán la luz pronto: «Ya hay un EP de tres temas. En el streaming salió uno, «La eterna huella», y en noviembre salen los otros dos». También adelantó que en diciembre también saldrá un simple. En cuanto al arte de tapa de su última canción, sostuvo que surgió de una especie de collage: «Agarré un poquito de acá, un poquito de allá y armé eso que salió”.

Las canciones solo saldrán de manera digital: «Yo fui siempre de hacer formatos físicos, pero lo que hay que defender en realidad es el concepto de álbum, después ese álbum puede salir en el formato que sea. Pero ahora, de alguna manera, todas las cosas que uno hace, contenidos de todo tipo, se distribuyen virtualmente», explicó el músico.

Esta semana, El Soldado comenzó a dictar un taller sobre composición de canciones: «El arte y el oficio de hacer canciones», el cual, comentó el ahora maestro, está basado en cuatro clases que tendrán tres materias, y la última fecha será una muestra de lo que escriban los asistentes: «Estoy entusiasmado con pasar esa experiencia. De alguna manera, el que se anote tiene que tener alguna noción, pero no es necesario que haya hecho antes una canción».  

«Cuando uno hace por primera vez algo grato es como una revelación, entonces sería muy lindo que alguien de acá saliera haciendo su primera canción y conocer recursos nuevos», comentó en relación al curso que se desarrollará de manera virtual.

Curso de El Soldado

En cuanto a los obstáculos que impuso la pandemia, El Soldado afirmó que este año lo truncó tanto a él, como a su equipo de trabajo para los planes que tenían: hacer giras y lanzar un disco. «Pero también surgieron estas cosas que conté», aclaró y añadió que «aunque hicimos canciones y las grabamos, todavía falta salir a tocarlas en vivo, aunque sabemos que falta mucho para que eso suceda».

¿Cómo es un día común de El Soldado?

«Me levanto y medito un poco, si llueve el día para mi es una cosa, si está nublado otra y si sale el Sol, lo voy a transitar de otra manera. A veces, después de desayunar, me pongo a trabajar con cuestiones de gráfica, toco un poco la guitarra. Después salgo a caminar y cuando vuelvo veo qué cosas hay que hacer en la casa. Me mantengo en movimiento. El tiempo pasa y hay que aprovecharlo», relató.

En cuanto a la inspiración durante el día, el músico afirmó que «no hay nada fijo» que lo inspire: «La inspiración no tiene razonamiento, es un impulso y espontáneo, no es algo que se pueda generar. Pero no siempre sucede, lo que sucede más seguido es el ejercicio. Hay que sentarse horas a veces para crear algo nuevo», concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *