Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Mujeres de Guernica movilizan a Gobernación

Escrito por el 4 noviembre, 2020

Mujeres organizadas en las ocupaciones de Guernica convocaron a una movilización a partir de las 12, en la casa de Gobierno en La Plata, para reclamarle al estado provincial «Tierras para vivir».

mujeres guernica movilización

Las familias de Guernica que fueron desalojadas la semana pasada, movilizan hasta la ciudad para exigir una respuesta del gobernador Axel Kicillof al reclamo por viviendas que, según un comunicado difundido «es claro desde el principio».

Es por eso que la comisión de mujeres que conformaron entre las familias de las tierras del partido de Presidente Perón presentarán un petitorio al gobierno provincial para formalizar el reclamo.

«Queremos tierra para vivir ya. La tierra está, la necesidad existe, por eso exigimos una respuesta favorable a nuestro reclamo y terminar con esta injusticia absoluta donde algunos viven en el lujo y otros no tenemos dónde estar con nuestros hijos», afirmó Nicole Salvatierra, integrante de la Comisión de Mujeres de Guernica.

En diálogo con El Oeste Despierta en Raíces, otra de las integrantes de la comisión de mujeres, Juana Lissar, sostuvo que «nadie se acercó» a brindarles una solución frente a la situación de no tener dónde ir: «Ellos (el gobierno) tienen nuestros teléfonos y nadie nos llamó».

«Ayer fuimos al municipio de Guernica y pedimos hablar con algún funcionario, y nos dijeron que fuéramos a las carpitas de la provincia donde nos quieren ofrecer cincuenta mil pesos», comentó Lissar y cuestionó: «¿qué podemos hacer con esa plata? Apenas comemos un mes con esa plata, yo quiero mi tierra».

En cuanto a los refugios que ofreció el ministerio de Desarrollo Social de la provincia Lissar explicó al aire que «lo cerraron para los que habíamos movilizado luego del desalojo. La gente no va más porque los amenazan, me parece una actitud muy represora».

Si bien el gobierno de la provincia planteó una propuesta para los ocupantes de Guernica, nunca se llegó a un acuerdo: «Su propuesta era ubicarnos provisoriamente en un terreno similar en el que estábamos, pero con servicios», contó Juana.

Sin embargo, las familias organizadas llevaron una contrapropuesta que no fue bien recibida: «El gobierno no quiso negociar y por eso movilizamos, queríamos aceptar la propuestas, siempre y cuando nos dieran una lista de la gente beneficiada, fecha y lugar del traslado», detalló Lissar, y añadió que «a los funcionarios no les gustó esa contrapropuesta y cerraron la mesa de diálogo» .

«No somos animales que nos van a llevar a donde se les cante a ellos; las 1400 familias queríamos irnos todos juntos para ser reubicados pero nunca nos dieron esa seguridad», remarcó la integrante de la comisión de mujeres de Guernica.

mujeres y familias de Guernica
Foto: ANred

Con respecto al operativo llevado adelante por el ministro nacional de Seguridad, Sergio Berni, Juana Lissar aseguró que «todas las malas palabras son para este señor, que nos miraba desde arriba del helicóptero. Es una vergüenza lo que hizo porque él dice que puso el pecho en esto, pero nosotros pusimos el pecho, él solo puso balas».

«No estamos en dictadura, no puede haber represión para estas familias. Es decepcionante lo que pasó, ver a las mujeres con los chicos colgando y llorando por los gases, solo por pedir un techo, es vergonzoso», concluyó Juana.

Además, como consecuencia del desalojo en los terrenos, se lanzó la campaña solidaria nacional “Guernica no está sola”, para juntar donaciones y dinero para volver a poner en pie la escuelita y la posta sanitaria que funcionaban en la zona.

Al respecto, Lissar explicó que en la región de Guernica pudieron retomar «un comedor para todas las familias junto con la escuelita, gracias a los vecinos y vecinas de la zona».

Los vecinos de Guernica llaman a todo el pueblo a colaborar con alimentos no perecederos, medicamentos, pañales, juguetes y ropa para poder subsistir, ya que hay cientos que quedaron sin nada para poder continuar con la lucha por la tierra.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante las olas de calor?

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *