Canción actual

Título

Artista

Background

Familiares de privados de la libertad se movilizan a la Gobernación

Escrito por el 2 noviembre, 2020

Tras la crisis y represión que se replicó en penales de La Plata y de todo el país en reclamo del derecho a recibir visitas, familiares y amigxs de privados de la libertad llevarán un pliego de reclamos a la Casa de Gobierno de calle 6 este lunes a las 11 de la mañana.

Familiares de privados de la libertad se movilizan a la Gobernación

La movilización se realizará en repudio del accionar de las autoridades del Sistema Penitenciario Bonaerense y Federal en las acciones represivas tanto a internas e internos como a familiares que se acercaron a las unidades penitenciaras.

Te puede interesar: UNIDAD 9: FAMILIARES DE PRESOS FALLECIDOS SE MANIFESTARON EN LAS PUERTA DEL PENAL

A pesar de haber llegado a un acuerdo el último domingo el cual incluía el compromiso de las autoridades de no realizar traslados por los reclamos, familiares y amigxs denuncian que en la cárcel de Olmos y Varela «no han dejado de salir camiones con traslados desde ambos penales.»

«Este año ha sido brutal para para lxs privadxs de su libertad quienes no ven a sus familiares desde Marzo» expresaron a través de un comunicado el colectivo de familiares y amigxs de privados de la libertad. «La visita es lo más sagrado para unx presx, Es el momento de contacto con el afuera, con el futuro, con el amor de la familia.» (Comunicado completo al final de la nota).

Levantamiento, represión y acuerdo

El conflicto inició cuando se dio vuelta atrás a la promesa de habilitar las visitas a las cárceles, las cuales se mantienen aisladas desde el comienzo de la pandemia.

Las autoridades penitenciarias habían aseverado que las visitas serían permitidas a partir del sábado pasado. Sin embargo, a último momento, decidió echar atrás el compromiso, desencadenando como reacción una serie de protestas en todo el país.

Finalmente, tras el levantamiento carcelario y violentas represiones, el Servicio Penitenciario Bonaerense comunicó que finalmente el sábado 14 de noviembre serán habilitadas las visitas en las unidades penitenciarias de la provincia. Acuerdo logrado a través del funcionamiento de mesas de diálogo conformada en las cárceles con representantes del Ministerio de Justicia y DDHH, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

Covid-19

Desde el inicio de la pandemia y el aislamiento, las autoridades definieron prohibir las visitas con el fin de evitar contagios dentro de los penales. Si bien la decisión contradecía el Tratado de Costa Rica, convenio internacional de derechos humanos firmado por el Gobierno Argentino el 14 de agosto de 1984, debido a las circunstancias fueron aceptadas.

Sin embargo, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), desde el inicio de la pandemia, 234 personas han muerto en contexto de encierro desde el inicio de la pandemia, 54 de ellas a causa del virus del Covid-19.

Gran parte de la crítica situación del sistema penal, se debe a yba sobrepoblación en aproximadamente un 100% de su capacidad. Situación que se agrava si se contempla el permanente aumento de la encarcelamiento (10 mil nuevos presos y presas por año, según la CORREPI).

COMUNICADO

01/11/2020
“Solo existe el castigo para lxs pobres, en la clase alta nadie paga. Hay una realidad que debemos soportar pero que no la creamos nosotrxs”.

Comunicado de familiares y amigxs de lxs privadxs de su libertad

La muerte en prisión es un crimen de Estado. Sea por la brutal represión que se está llevando a cabo en estos momentos en distintas unidades del sistema penitenciario
bonaerense y federal, como por el hacinamiento que en condiciones de pandemia convierte cualquier condena en una potencial pena de muerte.

Repudiamos enérgicamente el accionar de las autoridades del Sistema Penitenciario Bonaerense y Federal que desde el día viernes se ha ensañado en reprimir a quema ropa tanto a internxs como a familiares que nos acercamos en respuesta al conflicto.

Exigimos diálogos de negociación claros y su cumplimiento. Repudiamos las mentiras del Sr. Juez Villafañe que intervino en las negociaciones en torno a la represión dentro de la unidad 1 de Olmos para asegurar que no habría traslados en represalia. Lo mismo sucedió en las negociaciones de la unidad 31 de Florencio Varela y sin embargo hoy domingo 1 de noviembre, no han dejado de salir camiones con traslados desde ambos penales.

Hacemos responsables a todo el poder gubernamental a cargo del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense, encargados de salvaguardar la vida de lxs internxs. * Exigimos un diálogo con respuestas claras por parte del Sr. Xavier Areses director del Sistema Penitenciario Bonaerense y en última instancia hacemos responsable del desenlace de este conflicto al Gobernador Axcel Kiciloff ya que está dentro de sus facultades la conmutación de penas y compensación para todxs lxs privadxs de su libertad*.

Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Pacto de San José de Costa Rica, convenio internacional de derechos humanos que incluye los derechos de lxs privadxs de su libertad, firmado por la Argentina, Ley N° 23.054, ratificada por el Gobierno Argentino el 14 de agosto de 1984.

Este viernes 30 de Octubre se comenzaron huelgas de hambre y se tomaron distintos pabellones en la provincia de Buenos Aires, acción que se extiende con el pasar de las horas y en resistencia a la brutal represión que está llevando a cabo del SPB/SPF y gendarmería. Se cuentan por decenas lxs heridxs. En la unidad 31 de Florencio Varela un pibe perdió un ojo a manos de los verdugos del estado en medio de un enfrentamiento que es por demás desigual. A los uniformes blindados y armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma cuya “menor letalidad” está seriamente cuestionada, lxs pibes se enfrentan con el cuerpo, con picos, subidos a los techos, la unidad de grupo y la fuerza que les da saber que luchan por sus derechos constitucionales, de los cuales nadie puede privarlxs. El único derecho que pierde unx presx es el de la libertad ambulatoria.

Este año ha sido brutal para para lxs privadxs de su libertad quienes no ven a sus familiares desde Marzo. La visita es lo más sagrado para unx presx. Es el momento de contacto con el afuera, con el futuro, con el amor de la familia. Es el combustible que permite soportar todo tipo de privaciones, torturas, depresiones. El miércoles pasado, a las 16 hrs, el jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela explicó que la decisión de habilitar el regreso de las visitas había sido una decisión tomada por Xavier Arses jefe del Sistema Penitenciario Bonaerense, principal responsable de la represión, muertes y heridxs en prisión en nuestra provincia.

Este viernes se volvió atrás la decisión de habilitar las visitas. Una vez que centenares de familiares habíamos comprado pasajes y comida, gastando nuestro escaso ingreso en la posibilidad de reencontrarnos con nuestros seres queridxs. Las huelgas de hambre y las tomas pacíficas de los pabellones son la única medida que pueden tomar lxs privadxs de su libertad frente a un sistema que NO les escucha, que NO quiere siquiera reconocer como legítimos sus derechos. Si la represión avanza en lugar del diálogo, la organización en legítimalegítima defensa también avanzará.

Las movilizaciones por derechos lxs privdxs de su libertad se vienen llevando a cabo durante todo el año. La situación actual es la detonación de una bomba de tiempo en manos de la inoperancia del Sistema Penitenciario Bonaerense y del Sistema Penal Judicial.

La ley 24.660 ha sido incumplida por los mismos que juzgan y condenan. En el artículo 32 dice que los jueces pueden disponer la prisión domiciliaria a las mujeres embarazadas y a las que tienen hijes pequeñes a su cargo. Pero el cumplimiento queda a la arbitrariedad de jueces y juezas. La selectividad del sistema penal se ve con claridad en estos casos, cuando en gran medida se le concede con facilidad la domiciliaria a los genocidas, pero a las mujeres pobres y con hijxs, no.

La denuncia desde nuestros colectivos es también contra Sonia Quiruelas, Directora Provincial de Salud Penitenciaria. Bajo su responsabilidad han fallecido decenas de presxs al negarles acceso a salud básica. Denunciamos por igual a los y las jueces que incumplen el artículo 208 de la ley 24.660 que dicta a las autoridades verificar las condiciones de detención.

Se exige que de una vez por todas los jueces de ejecución penal se ajusten a derecho, que se otorguen los beneficios que corresponde. Que se dé solución al hacinamiento que mantiene hasta 18 presos en una celda para 6 personas de 3 mts x 2.5 mts. La superpoblación de las cárceles excede en un 100% a las capacidad real de las mismas y los mismos funcionarios como Gerónimo Erdmann, el titular de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, salen a decirlo abiertamente en los medios. Esto solo puede ser tomado como una burla a la humanidad de lxs privadxs en su libertad. El estado sabe exactamente cuales son las condiciones inhumanas a las que somete a lxs presxs, sale a decirlo públicamente y aún así, no resuelve la descompresión de las cárceles y reprime la organización que exige el cumplimiento de derechos constitucionales. La solución tampoco es crear más cárceles. La solución es resolver en tiempo y forma las causas paradas.

Al día de hoy hay más de 50,000 presxs en un sistema preparado para albergar 24,000. Más de 15,000 internxs están secuestrados por el sistema penal que no da resolución a sus causas. Es claro que los juzgados de ejecución penal no son suficientes, exigimos se tomen medidas al respecto.

La organización será dentro y fuera de las cárceles. No pararemos hasta que se cumplan
las demandas:

-Se compense materialmente el tiempo sufrido por el agravamiento en la situación de detención por hacinamiento y desnaturalización de los fines de la pena. -Se conceda la libertad inmediata a las institucionalizadas madres con hijos menores y embarazadas sin distinción de delitos por lo que cursan proceso. -Se otorgue en todos los casos los derechos sobre libertad condicional, libertad asistida, salidas transitorias y cambios de régimen por progresividad de la pena, en todos los casos sin restricción de condición procesal. -Se otorgue la internación domiciliaria a todos aquellos que por su avanzada edad o situación de enfermedad deban seguir un tratamiento prolongado para su satisfactoria recuperación. -Se establezca como mínimo la compensación de 2 días por cada uno sufrido en detención o sujeto a restricción ambulatoria -Se implemente en el plazo improrrogable de 10 días los protocolos de bioseguridad sanitaria que permita el ingreso de visita en los establecimientos carcelarios de conformidad a la obligatoriedad prevista para las visitas en la ley de ejecución penal 12.256

¡DESCOMPRIMIR LAS CÁRCELES ES URGENTE! ¡NI UNA PERSONA MENOS A MANOS DE LA POLICÍA Y EL SISTEMA CARCELARIO! ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES QUE SON CENTROS DE TORTURA GARANTIZAN LA REPRODUCCIÓN DEL MODELO ACTUAL DE ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN Y DESTRUYEN LA VIDA! ¡NO OLVIDAMOS Y NO PERDONAMOS! ¡RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN AFUERA Y ADENTRO!

FIRMAN COLECTIVOS DE FAMILIARES Y AMIGXS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD.

La Plata, Bs. As.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *