Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Evento actual

MUNDO ARTE

20:00 22:00

Background

Impulsan la creación del programa municipal de Parto Respetado

Escrito por el 28 octubre, 2020

La concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, puso en marcha un programa sobre Parto Respetado para impulsar en el Partido de La plata. Se espera que el proyecto se apruebe en el concejo deliberante en las próximas sesiones.

parto respetado

La concejala Lamberti presentó en el Concejo deliberante un proyecto de ordenanza para crear un programa de formación y concientización sobre el parto respetado para que se aplique en los centros de salud primaria que forman parte de municipio.

Se estipula que el programa responda al ámbito de la secretaria de Salud y sobretodo que abarque en el primer nivel de atención, es decir las salitas y los centros de salud y su relación con el segundo nivel, los hospitales.

Cabe destacar que existe una Ley Nacional de Parto Humanizado, la ley 25929, que fue sancionada en el 2004 y se reglamentó en el 2019, en la que recientemente la Provincia de Buenos Aires se adhirió.

En comunicación con Raíces, la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, afirmó que, es necesario entender «el parto como un hecho donde se tiene respeto y derecho a las personas gestantes y las recién nacidas«, y sobre todo que se respete «la autonomía y la capacidad de tomar decisiones seguras con toda la información y que tienda como a humanizar el parto».

A raíz de la hospitalización de los partos con el paso de los años y las tecnologías, las personas gestantes se han considerado personas enfermas. «Esto ha llevado a que entren a un sistema como si fuesen personas no sanas», explicó Lamberti y agregó que «han perdido un trato humanizado en el sentido de que la persona debería estar acompañada porque es lo aconsejable; que pueda decidir entre diferentes opciones respecto al proceso del parto, entre otras cuestiones».

La Ley Nacional fue creada para evitar prácticas excesivas en cesárea, episiotomías, las posiciones impuestas del parto, evitar rasurados no queridos, es decir, comentó la concejala, «una serie de cuestiones que cuando no se cumplen, estamos incurriendo en lo que uno denominaría la violencia obstétrica y por eso es fundamental conocer los derechos para acceder a ellos».

Es por esto, que el programa presentado en el concejo deliberante tiene entre sus objetivos concientizar e informar sobre lo que es el parto respetado: «eso tiene que ser impartido durante todo el proceso de embarazo que muchas veces el seguimiento ocurre en los centros de atención primaria que dependen de la municipalidad», expresó Lamberti.

Asimismo, el objetivo del programa que se implementará en los centros de salud, es articular con los hospitales, las unidades de pronta atención y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Por otro lado, detalló la concejala del frente de todos, el programa contará con una «capacitación a los equipos de salud y el desarrollo de estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento».

«La idea es brindar el asesoramiento entre las personas de la comunidad que van a tener un bebé, porque siempre es importante poder intercambiar miedos, alegrías, y justamente también conocer los derechos a la hora de gestar», añadió Yanina Lamberti.

Si bien el proyecto se aprobó en la comisión de Salud, durante las próximas sesiones se espera que pueda ser aprobado en su totalidad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *