Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Trabajadores exigen una Ley de Acceso a la Tierra

Escrito por el 21 agosto, 2020

La Unión de Trabajadores de la Tierra instalaron una chacra agroecológica frente a Casa Rosada: «Si las dos hectáreas de Plaza de Mayo fueran una colonia agroecológica, alimentarían a 250 familias todo un año» afirmaron.

En el día de ayer se llevó adelante la realización de una parcela agroecológica, en la que se donaron más de cinco mil plantines, «para que la gente vea quiénes somos los que producimos y alimentamos al pueblo» contó a Raíces Zulma Molloja, integrante de la UTT de La Plata.

Molloja afirmó que los pequeños productores necesitan dejar de alquilar: «pagamos alquileres carísimos, y los insumos también. Tampoco tenemos una vivienda digna porque vivimos en casillas de madera, y lamentablemente cuando vienen tormentas, hay incendios que arrasan con todo en unos segundos y perdemos nuestra casa y encima se inunda nuestra producción».

Desde la UTT afirman que la lucha por acceder a la tierra es un pilar fundamental de la organización: «Hemos presentado varias propuestas a los gobiernos de turno, como por ejemplo la creación de “Colonias Agrícolas” en tierras del Estado o el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra».

Aun en pandemia los trabajadores de la tierra no frenan e incluso producen más del 65% de los alimentos que se consumen: «merecemos urgente la Ley de Acceso a la Tierra, queremos que avance en el congreso, no queremos que nos regalen nada, queremos créditos blandos en vez de pagar un alquiler y vivir dignamente con nuestros hijos» expresó Zulema.

El objetivo del proyecto de ley es crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos: «Con un 35% de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes», afirmó la vocera de la UTT durante la jornada.

ley de acceso a la tierra

«También proponemos la creación de “Áreas de Reserva de Agricultura Familiar, para defender nuestros espacios de producción. La tierra permite una vida digna y alimentos sanos para el pueblo, por esto planteamos la necesidad de una Reforma Agraria Integral», explica la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Por otro lado, Molloja comentó que el país quiere avanzar en la soberanía alimentaria, «y sin tierra no puede haber soberanía, por eso necesitamos políticas públicas para el pequeño productor».

Durante la jornada de ayer, los trabajadores entregaron una carta documento al presidente Alberto Fernández, «para que él vea quiénes somos nosotros, el verdadero campo que alimenta al pueblo, somos el campo olvidado».

Al respecto, Zulema agregó que «el presidente se juntó con algunos productores que son grandes terratenientes, pero nosotros somos pequeños que ni siquiera tenemos tierra, y es lamentable porque la comida que llega a las mesas de las familias de argentina, lo producimos con nuestras manos llueva o salga el sol, y no nos tienen en cuenta para ninguna reunión».

Te puede interesar: ¿Qué viene después del IFE?

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *