Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Científicos de la UNLP a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus

Escrito por el 21 agosto, 2020

Luis Diambra, uno de los investigadores de la UNLP que realizó un avance de relevancia internacional en la lucha contra el Covid-19, expresó a Raíces que el trabajo desarrollado pone de manifiesto la tarea heroica de muchos científicos «que aun ganando sueldos muy bajos eligen desarrollarse en el ámbito estatal».

Este jueves se difundió la noticia de que Argentina sumaba un aporte de relevancia entre la lucha contra el Covid-19 y que ese desarrollo había salido de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  

Se trata de la determinación de los mecanismos por lo cual el virus evade el sistema inmunológiconde los seres humanos y como se producen algunos de los efectos colaterales producidos a quienes contraen el coronavirus

El hallazgo que hace sentir orgullosas y orgullosos a todos los platenses, fue desarrollado por científicos que estudiaron en la Universidad Pública y gerenciados y financiados por el Estado Nacional a través del CONICET, lo cual señala la importancia de la inversión en Ciencia y Técnología, una de las áreas desfinanciadas durante el periodo 2015-2019.

«Lo que mostramos en nuestro trabajo es un mecanismos por el cual la infección viral reduce algunas de las proteinas en la célula que es infectada, a través de este mecanismo es que uno puede explicar algunos de los síntomas de los pacientes que tiene Covid, como por ejemplo la coagulopatía, la hiperinflamación y que algunos pacientes no presentan anticuerpos después de infectados» explicó a a Raíces Luis Diambra, investigador del Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), .

Científicos de la UNLP a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus

¿Cuál es la relevancia del descubrimiento y que impacto tendrá en la lucha contra el coronavirus?

Es un trabajo de ciencia básica que no tiene una implicancia inmediata, no desarrollamos un fármaco o una vacuna. Lo que estamos haciendo es proponer un mecanismo que explica ciertas cosas y entender ese mecanismo es lo que va a permitir, a traves de otros estudios, combatir el coronavirus: ya sea los síntomas o al virus por medio de vacunas o fármacos.

¿Cómo continúa la investigación?

Este es un estudio hecho en nuestro laboratorio y utilizó datos de otros laboratorios, por ejemplo: el genoma del virus fue secuenciado en China, y otros datos que utilizamos los publicó un laboratorio de Alemania. Ahora nuestra publicación está en una revista científica a la cual toda la comunidad de científicos del mundo tiene acceso y puede continuar con estas ideas.

¿Qué importancia tiene la Universidad Pública y el Estado en la investigación?

Este trabajo fue hecho en mi labortorio, donde participó también un becario de posgrado, que es Andrés Alonso, quien acaba de ingresar este año en el sistema científico como investigador. Tanto Andrés como yo nos formamos en la Universidad Pública, en universidades nacionales y desarrollamos nuestro trabajo dentro del CONICET, dentro del laboratorio científico que depende de la Universidad de La Plata.

¿Creés que este tipo de hallazgos pone en evidencia la importancia de la inversión en Ciencia?

Esta pandemia puso en evidencia el rol del Estado, no solamente en la investigación, sino también en la coordinación. Hay países donde no hubo un gerenciamiento de la crisis y eso ha resultado en un descontrol de la pandemia. Entonces, el rol del Estado se ha hecho maniefiesto.

Sin embargo, la pandemia también pone de manifiesto el trabajo de muchos científicos que aun ganando sueldos muy inferiores a lo que corresponde en otros países e incluso a profesionales que desarrollan en el ámbito estatal, siguen trabajando y poniendo lo mejor de cada uno. En particular quería mencionar a los compañeros del Malbrán que están trabajando en la detección del coronavirus en los pacientes y tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *