Canción actual

Título

Artista

Background

Las 5 claves de la Reforma Judicial

Escrito por el 21 agosto, 2020

Sumergidos en la desinformación proporcionada por los grandes grupos mediáticos, FM Raíces Rock buscará desmenuzar la Reforma Judicial impulsada por Alberto Fernández para que todxs podamos entenderla.

Reforma Judicial

Hacia fines de julio, Alberto Fernández presentó ante el país la Reforma Judicial que impulsará el reordeanamiento, ampliación y federación del poder judicial en todo la Argentina.

Mientras se debate en la Cámara Alta para encarar la media sanción, las grandes corporación mediáticas y la oposición buscan desestimar el proyecto de ley aludiendo una supuesta perdida de «libertad».

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA FEDERAL PENAL

El principal punto de la Reforma Judicial es la ampliación del fuero Federal Penal con la creación de 23 nuevos tribunales. Además, Se fusionan los 12 juzgados penales federales con los 11 en lo penal económico y se duplican para llegar a 46 tribunales en el nuevo esquema de la Justicia Federal Penal, que estará ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los existentes conservarán una de las dos secretarías que hoy tienen y la sobrante se asignará a uno de los nuevos juzgados.

Este punto emerge de la necesidad de descentralizar el poder fundado en Comodoro Py, es decir, que las decisiones penales serán repartidas en 23 nuevos juzgados y no solamente en un edificio plagado de vicios y presiones que se politizó en los últimos meses.

«Adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal”, expresó el presidente.

NUEVOS MAGISTRADOS, JUZGADOS, FISCALÍAS Y DEFENSORÍAS

Los nuevos juzgados serán ocupados por magistrados aplicados previamente por un sistema de subrogancias con intervención de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Para entender como afecta la reforma judicial a los juicios en curso, Alberto Fernandez señaló: «la conformación de esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del juez natural: la totalidad de las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces, juezas o tribunales orales que actualmente las estén tramitando».

Los nuevos jueces designados serán elegidos por  La Cámara Nacional de Casación mediante un sistema de subroangancias de las cuales 23 jueces serán evaluados, en base a sus antecedentes y especializaciones y respetando “la diversidad de género en la selección”, para ocupar un juzgado. De la lista, el Gobierno,con previo acuerdo del senado, designará al juez en cuestión para evitar los nombramientos a dedo y los favores que caminan los pasillos de los juzgados.

Por otro lado, el proyecto la Reforma Judicial impondrá la unificación de las cámaras de apelaciones y la ampliación del sistema de justicia con la creación de nuevos tribunales orales, fiscalías y defensorías. Las nuevas autoridades que asuman en las dependencias creadas deberán pasar por los concursos del Consejo de la Magistratura que permitirá la publicación de dichas entrevistas.

TRANSFERENCIA DE LA COMPETENCIA PENAL A LA CIUDAD

La reforma judicial intentará transferir a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. Dicho acuerdo estaba pendiente desde la Reforma Constitucional de 1994

FUSIÓN DE FUERO CIVIL Y COMERCIAL CON EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

Frente a los conflictos existentes para saber que fuero es el indicado para resolver las disputas y los tramites judiciales, el proyecto tiene como objetivo fusionar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo.

«Numerosos conflictos de competencia” entre uno y otro atentan “contra la celeridad, eficiencia y eficacia tan reclamada a la labor judicial”, explicó Alberto Fernández.

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA EN EL PAÍS

Con nuevos Juzgados Federales Penales, el poder ejecutivo buscará implementar, mediante la Reforma Judicial y gradualmente, el Código Procesal Penal Federal en todo el territorio de la nación.

Dicho punto en la reforma judicial recalcará la creación de 85 nuevos cargos de fiscales y de 23 defensores para promover una justicia más veloz y eficaz en las diferentes provincias de la Argentina que dependían de otras juridiscciones.

CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

La reforma judicial implementará la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, integrado por once juristas de diversos campos de la materia para «repensar el funcionamiento de nuestro Poder Judicial y de nuestro Ministerio Público y hacer propuestas», según indicó Alberto.

PAUTA PARA JUECES

El proyecto de Reforma Judicial impulsado por el Presidente de la Nación presentará las siguientes pautas para el accionar de los jueces en su cotidianidad.

Cabe destacar que Mauricio Macri suspendió la ley 27.146, que establecía el accionar de los de los jueces, por decreto apenas asumió como Presidente. Teniendo en cuenta los ex-funcionarios perseguidos y encarcelados sin tener una condena establecida, podríamos afirmar que Macri y sus secuaces mantenían un cierto alto grado de injerencia en las decisiones judiciales de Comodoro Py.

  • Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.  
  • Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.  
  • Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.   Ejercer sus funciones libres de interferencias.  
  • Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.  
  • Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.  
  • Evitar valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *