Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Llega MINKA: El primer mercado cooperativo de La Plata

Escrito por el 12 agosto, 2020

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) creará MINKA, el primer mercado de la ciudad formado por cooperativistas, y estará ubicado en 26 entre 65 y 66, frente a Parque Castelli.

El mercado cooperativo nace desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. La propuesta ofrecerá precios justos y solidarios en el local donde se instalará, y además tendrá una feria virtual para comprar y vender por internet.

El proyecto fue pensada para «fortalecer el sector sobre todo en tiempos pandemia y viniendo de una crisis para los trabajadores en las que se les dificultó comercializar sus productos y servicios los últimos años» contó a Raíces la coordinadora de Minka, Lorena Vergniaud.

El mercado llevará un nombre particular y con mucha simbolización: Minka es un concepto andino y consiste en una práctica en que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común.

A partir de ese concepto, nace el proyecto de la CNCT y «la idea de tener un propio nicho donde poder ofrecer todos los productos y los servicios para todas las cooperativas de trabajo de distintos sectores que nuclea la Confederación en un espacio físico que será en Parque Castelli», comentó Lorena.

Desde Minka se piensa tener una tienda virtual que será sin costo alguno para quien quiera exponer sus productos y comentaron que abrirán la convocatoria: «no solo pensamos en cooperativas, sino también en emprendedores que produzcan alimentos, juguetes, libros, que quizás no tienen carácter organizativo como cooperativa, pero sí comparten con nosotros las formas de pensamiento del trabajo colectivo y la autogestión».

Minka mercado cooperativo

Lorena contó que en Minka «van a encontrar productos como libros, juguetes, alimentos, textiles, indumentaria, calzado, y demás. También la idea es exponer y difundir proyectos que no tienen un producto a exponer sino un servicio, entonces poder tanto en el sitio virtual como en el Mercado físico mostrar su trabajo»

En el espacio donde funcionará el mercado, ya funcionan dos cooperativas, una textil y una gráficas, oficinas de dos federaciones y además es la sede de La Plata de la Confederación.

«Todo va a seguir funcionando porque el lugar es bastante grande. Desde el 2015 está la textil, y la gráfica está de 2018. Desde el año pasado empezamos una obra de reacomodamiento para dar espacio y poder instalar el local de MINKA» afirmó la coordinadora.

Actualmente la CNCT está convocando a cooperativas y emprendimientos autogestivos que quieran ser parte del proyecto. Para comunicarse con MINKA podrán hacerlo a través de mercadominka@gmail.com

Tal vez te interesa: «SE INICIA EL PAGO DE LA 3RA RONDA DE IFE»

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *