Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La madre de Facundo Castro contra el Fiscal: «está tratando de ayudar a esta gente»

Escrito por el 11 agosto, 2020

La mamá de Facundo Castro señaló al Fiscal, Santiago Ulpiano Martínez, como el principal encubridor de los responsables por la desaparición de su hijo.

facundo castro

Tras más de 100 días sin conocer el paradero de Facundo Castro, su madre apuntó los cañones contra el fiscal de la causa: «está tratando de ayudar a esta gente», es decir, a los oficiales de la Policía Bonaerense involucrados en la causa.

El joven no se comunica con su madre desde el 30 de abril, día que fue detenido por la policía por violar la cuarentena.

«El fiscal debería explicarme por qué desde su Fiscalía sale tanta información cuando la causa está bajo secreto de sumario», manifestó la madre de Facundo Castro en una nota radial, quien afirmó que pidieron la recusación del Fiscal Santiago Ulpiano Martínez: «espero que la Jueza Marrone nos escuche» sentenció.

En este sentido, Cristina comentó que la querella no tiene contacto directo con el Fiscal y que «cuando fui a Bahía Blanca no me ha atendido, me dijo que yo no sabía de leyes», recordó.

Por otro lado, reconoció el labor del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien mantiene contacto estrecho durante la desaparición de su hijo, todo lo contrario con el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: «se fue sabiendo algo y nunca lo dijo; no vino a entrevistarse conmigo, sino con su Policía».

«No estamos peleando contra el fiscal, estamos peleando contra todos», concluyó la madre de Facundo Castro y agradeció las muestras de afecto con las organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo o Madres Línea Fundadora y movimientos sociales y popualres.

MENSAJES DE LA POLICÍA

En las últimas horas se dieron a conocer los resultados del rastrillaje informático a los celulares de la efectivos bonaerenses implicados en la desaparición de Facundo Castro.

Ese 30 de abril, a las 20.26 de la noche, Facundo envió, en las cercanías de Bahía Blanca, un mensaje a un compañero de trabajo, quien lo resaltó como dudoso dado que «Kufa», como le decían sus amigos, no usaba esas palabras. Para la familia del joven desaparecido se trata de «la fase uno del encubrimiento».

Pese a que los oficiales de la policía borraran fotos, audios y mensajes de Whatsapp entre sus jefes y sus compañeros, el peritaje informático logró rescatar más del 80%, mediante el sistema de análisis UFED, de los diálogos entre Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Sosa, los responsables del arresto a Facundo Castro.

La oficial femenina, media hermana de Curuhinca, que afirmó haber levantado a Facundo en Buratovich y haberlo dejado en Origone desinstaló la aplicación de mensajería el 8 de marzo. En dicha versión los horarios coinciden con el relato dado que Facundo se habría comunicado con su madre a las 13:33 pm, aunque la familia sospecha de la declaración porque al joven lo dejaron en cercanías de la curva peligrosa, donde no hay señal de celular. Por otro lado, el peritaje con perros entrenados no detectaron rastros de Facundo en la oficial de la Policía Bonaerense.

«De los diálogos se advierte la intención de colaborar con la pesquisa, el deseo de que aparezca o se encuentre a la víctima, la preocupación por verse involucrados y el enojo por las versiones que los sindican en la prensa», señaló la Jueza Marrone, quien agregó :«Sosa al afirmar que nadie sabe que fuimos nosotros se refería a que la prensa no conocía los nombres de quienes labraron la infracción por violación a la cuarentena»

A continuación los mensajes de los policías implicados en la desaparición de Facundo Castro:

Los mensajes

Diálogo entre Sosa y Flores-16 de junio:

Sosa: Él la está pasando bomba en otro lado y la familia pensando que le pasó lo mismo que a Maldonado, ja. Flores: Espero que aparezca porque la última en verlo fui yo, por querer hacerle una gauchada y acercarlo. Sosa: Sí, vos y nosotros, encima la madre remarca en todas las publicaciones que la policía de Burato lo vio por última vez. Flores: Ah bueno, me quedo tranquila jajaja, igual la poli de Origone creo que también lo identificó. ¿Qué sabés de lo tuyo, pudiste averiguar algo? Sosa: Jajaja, vamos a ir todos presos, pero eso no lo dicen en ninguna parte.

Diálogo entre Sosa y Curuhinca-19 de junio:

Se comunican para establecer en qué punto exacto detuvieron a Facundo Castro, porque así lo requería el rastrillaje que se pensaba hacer con los perros del K9 de Punta Alta. Curruhinca le envía la foto de Facundo Castro de espaldas a cámara frente a la camioneta policial, con sus manos juntas como si estuviera esposado, y su mochila frente al vehículo. «Ahí lo paramos pero ahora no me ubico, jaja», dice Curuhinca. «Soy fachero, jaja», responde Sosa.

Comunicación entre Sosa y Curuhinca-3 de julio:

Jana Curuhinca le envía un link con una nota sobre la desaparición de «Astudillo», y luego le reenvía un audio de su jefe el cual dice que se quede tranquila que ellos hicieron bien su trabajo, y que no hay nada que los pueda señalar como autores de una desaparición forzada: «El fiscal Dimas dice que el federal nunca le pidió la causa ni le avisó nada, no te preocupes porque está todo muy bien hecho y no nos va a traer problemas ni a vos ni a Grillo (Fernando Grilloni de la segunda de Pedro Luro a cargo de la búsqueda inicial) ni a Sosa ni a nadie (…) acá no ha pasado nada por el estilo, gracias a dios puedo decir que cierro los ojos y se con quién estoy laburando». Curuhinca le expresa su preocupación de que los desafecten durante la investigación, a lo que Sosa le responde «no creo, que se dejen de joder».

Curuhinca: «Sí, por eso, pero como dice que tres testigos vieron como lo subíamos a Facundo Castro al patrullero en Burato y lo llevábamos eh y como lo hostigamos y toda esa cosa digo bue (…) yo preguntaba para no venirme ver el sogazo de golpe, estar alerta aunque sea para tomarme unas vacaciones jaja».

Sosa: «Tendriamos que pedir las declaraciones por las horas y fechas, ja, porque yo ahora ni me acuerdo».

Curuhinca: «Sí, tenés razón, por si tenemos que declarar en Médanos. Nos salvamos de hacer operativo para buscarlo porque no podemos estar en contacto con la investigación».

Más notas sobre la desaparición de Facundo Castro, click acá.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *