Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Pólvora: una banda a punto de explotar

Escrito por el 18 julio, 2020

La banda platense lanzó su primer y reciente disco “Pólvora” que ya se puede disfrutar en todas las plataformas digitales. Raíces habló con Gastón Nuñez, uno de los vocalistas de la banda sobre la primera obra musical del grupo y sobre ser músico en tiempos de pandemia.   

Con fuertes influencias del rock español y el rock nacional, Pólvora tiene una formación clásica –Pablo Romero en la batería, Nicolás Luchetti en bajo, y guitarras a cargo de Ignacio Fosco y Benjamín Lita– que comenzó a ensayar y sonar en 2017. En 2018 iniciaron la grabación del primer álbum  en Estudio Toloza junto Alberto De Orta, guitarrista de “Norma”, y finalmente el pasado 6 de junio el disco salió a la luz. 

Pólvora en vivo en Los Lobos
Polvora en vivo en Los Lobos

En una charla telefónica amena con Raíces, Gastón Nuñez nos abrió las puertas de la familia Pólvora para conocerlos un poco más de cerca

¿De qué hablamos cuando hablamos de Pólvora?

Pólvora es diferente, o al menos eso nos dicen los que escucharon el disco, porque tiene un sonido ochentoso, pero moderno a la vez y con gran influencia en Pereza, una banda española y eso se nota. Al principio la banda era un proyecto más, no teníamos cosas planeadas, pero después nos planteamos movernos en serio y grabar canciones en un estudio. Somos gente que nos gusta la música en general, como músicos estamos en un asado y nos ponemos a tocar unas cumbias, porque disfrutamos todo de la música. Está bien, no vamos a hacer una cumbia, pero tratamos de abarcar todos los sonidos que podamos, cuando estamos componiendo no nos encasillamos en un solo género, en el rock, si no dejamos que surjan cosas nuevas.

¿Cuánto más géneros se escuchan y se conocen, se tiene más en claro que se quiere hacer como banda? 

Totalmente, de eso se trata, de la fusión de los músicos. Acá se escucha desde Queen hasta Alan Parsons, y también escuchamos Damas Gratis. Creemos que para cada momento de la vida hay un tipo de música. Y nosotros lo que hacemos es música para transmitir un mensaje y cierto público, sabemos lo que estamos haciendo. 

¿Cómo fue el proceso de hacer un disco, tanto desde lo creativo como desde poner el cuerpo, sabiendo que cada uno tiene su propio trabajo?

El proceso fue muy sacrificado porque trabajamos tanto para subsistir como para bancar el proyecto, y eso requiere mucha inversión tanto mental como económica. Nosotros empezamos a grabar el disco en 2017 que no pudo concretarse por diversos motivos, sufrimos el desligue del batero, así que de a poco tuvimos que volver a formar la banda de nuevo. El año pasado retomamos el disco con De Orta, y terminamos de concretarlo este año en Karu Estudio en Ensenada, por suerte hubo una onda tremenda con los dos. Lo disfrutamos mucho.

Quizás te puede interesar: NUEVA DATA en FM Raíces Rock

¿Pudieron tocar en vivo en medio de todo ese proceso?

La verdad el año pasado tocamos dos veces, una a principio de año en Pura Vida y después a finales en Los Lobos, no tocamos más que eso porque nos encerramos mucho para ensayar y producir el disco y hacerlo lo mejor posible para después tocarlo. Este año teníamos pensado presentar el disco, pero bueno: pandemia. Así que tuvimos que cambiar todos los planes. Pasar de pensar un show en un lugar para 200, 300 personas con luces y todo, a presentarlo por transmisión en vivo por redes. Aún así se sumaros unas 50 personas a la transmisión y estuvo buenísimo.

¿Cómo es ser músico en este contexto de pandemia y aislamiento? ¿Los inspira a componer?

Tanto Ignacio como yo somos los compositores de la banda, quienes armamos la gran mayoría de las canciones y después las mostramos a los demás integrantes y ellos le agregan otros condimentos. Entonces lo que hacemos ahora es hablar muchísimo con Ignacio. Nos pasamos cosas, nos mostramos lo que estamos haciendo. Yo grabo voces desde casa y se las mando. Vamos ensayando cada uno desde nuestro lugar a nuestro tiempo, y así vamos laburándolo. Por suerte somos muy abiertos a recibir recomendaciones, acá no hay una sola cabeza, no hay un lider, hay un equipo que piensa todo el tiempo en mejorar.

¿Qué es lo que hacen para mejorar?

Bueno, estamos pensando de qué manera podemos mostrarnos sabiendo que no podemos tocar en vivo. Pensamos videoclips, por ejemplo ahora tengo pequeños videos de mis viajes hasta Berazategui, donde trabajo, y quizás eso sirva para algo más adelante. También hacemos «vivos» de Instagram y Facebook. Vamos adaptándonos como podemos. No nos benefició sacar un primer disco en medio de la cuarentena, porque no somos conocidos. Pero ya lo mostraremos el año que viene. Mientras tanto seguimos componiendo y conociendo a nuestro público.

Pueden escuchar «Pólvora» a través de Youtube o Spotify

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *