Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Ley de Alquileres: conocé las 5 claves del proyecto

Escrito por el 12 junio, 2020

Tras 41 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Alquileres, un alivio para los inquilinos.

Ley de Alquileres

Tras 36 años sin modificaciones, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Alquileres, luego de ser aprobada por 41 votos a favor y 0 negativos en la Cámara de Senadores. Dicho proyecto prevé una modificación en los Códigos Civiles y Comerciales que beneficiará a más de 9 millones de familias, según informó Ana Almirón, de la Comisión de Legislación General del Senado.

Tras cuatro años de pelea, los inquilinos organizados lograron hacerse de una ley que los protege ante la ferocidad burocrática y financiera de los inmobiliarias.

AUMENTOS ANUALES

La nueva Ley de Inquilinos permite aumentos anuales en vez de semestrales. Anteriormente, los incrementos estaban regulados por la expectativa de la inflación, de ahora en más se guiarán por un indicador específico publicado por el Banco Central, dichos índices serán los precios al consumidor (IPC), revelados por el INDEC, y la variación salarial (Ripte), elaborada por ANSES.

CONTRATOS MÁS LARGOS

Este punto extiende los contratos de dos a tres años, que además de permitir una estabilidad al inquilino, reduce los costos para renovar el contrato, mudanzas, reservas, seguros de caución y depósitos, que en la mayoría de los casos supera el 50%. Además, el locatario deberá proponer dos opciones de garantías; puede ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

REDUCCIÓN DE LA GARANTÍA

La Ley de Alquileres propone la reducción de las garantías. Será de el equivalente de un mes y se devolverá al momento de restitución del inmueble, actualizada al valor de la última cuota paga. Con ley anterior, el propietario podía exigir una mensualidad por año de contrato.

RENOVACIÓN Y RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS

La nueva Ley plantea que ambas partes deben acordar las condiciones de renovación tres meses antes del vencimiento del contrato, de esta manera, el inquilino tendrá la posibilidad de buscar otra vivienda. Además, dentro del primer año se podrá rescindir el contrato y como multa pagar un mes y medio de alquiler. En el segundo y tercer año se podrá rescindir con un mes de castigo.

FACILIDADES PARA ACCEDER A LA VIVIENDA

La Ley de Alquileres creará el Programa Nacional de Alquiler Social, cuyo objetivo es facilitar el acceso a una vivienda digna y se dispondrán de medidas y mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Por último, los inquilinos organizados especificaron que la Ley de Alquileres molesta a las inmobiliarias dado que les cierra el «camino de de las ilegalidades», según lo expresó Fernando Muñoz, titular de la Defensoría del Inquilino de la Ciudad de Buenos Aires, en comunicación con la prensa.

Tenemos ley de alquileres!!!!

Publicado por Inquilinos Platenses Api en Jueves, 11 de junio de 2020

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo