Canción actual

Título

Artista

Background

El Papa respaldó a los movimientos sociales y solicitó un ingreso universal para los más vulnerables

Escrito por el 13 abril, 2020

Francisco mandó una carta de apoyo a los movimientos y organizaciones sociales de nuestro país, que trabajan en los barrios más humildes durante esta pandemia y solicitó una asignación desde el Estado para quienes no tienen ningún ingreso.

En la carta, el Papa manifestó que «si la lucha contra el Covid es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras. Un ejército sin más armas que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo».

«Se que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado», indicó el Santo Padre al tiempo que señaló: «muchas veces mastican bronca e impotencia al ver las desigualdades que persisten incluso en momentos donde se acaban todas las excusas para sostener privilegios».

El Papa remarcó el trabajo de las personas, sobre todo las mujeres, que preparan comida en los comedores comunitario y los campesinos y agricultores familiares que producen alimentos sin destruir la naturaleza, sin acapararlos ni especular con el pueblo.

Francisco subrayó que los movimientos sociales acompañan a las personas más perjudicadas por la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus. «Que difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o directamente carece de un techo» mencionó y en ese sentido apuntó, entre los más perjudicados por el confinamiento a las personas privadas de su libertad y aquellos que sufren adicciones.

«Espero que los gobiernos entiendan los paradigmas tecnocráticos (sean estadoscéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los grandes problemas de la humanidad», afirmó. También dijo que «a los trabajadores informales, independientes o de la economía popular las cuarentenas se les hacen insoportables… y tal vez sea tiempo de pensar un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y cristiana: ningún trabajador sin derechos», manifestó.

Por ultimo, invitó a pensar en el escenario post cuarentena. «Esta tormenta va a terminar y sus graves consecuencias ya se sienten» dijo. «Quiero que pensemos en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo del pueblo en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: Tierra, Techo y Trabajo».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *