Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Bondi de la 88

10:00 12:00

Evento actual

El Bondi de la 88

10:00 12:00

Background

15 canciones prohibidas por las dictadura

Escrito por el 24 marzo, 2020

A 44 años del último golpe de estado en el país, recordamos algunas canciones censuradas en aquellos años por considerarlas “subversivas”, entre otras cosas.

A 44 años del último golpe de estado en el país, recordamos algunas canciones censuradas en aquellos años por considerarlas “subversivas”, entre otras cosas.

En 2009 el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) -disuelto ese mismo año para crear el AFSCA- dio a conocer una serie de documentos que estaban guardados con el título “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión»; canciones, y por lo tanto autores, fueron prohibidas entre 1978 y 1983 para que no llegara a ninguna casa que pisara suelo argentino. 

En agosto, cuando se publicó la lista en www.comfer.gov.ar, el titular del Comité, Gabriel Mariotto, explicó a los medios que “nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Esto tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”.

En estos documentos, que podemos ver los archivos más abajo, se nombran unas 150 canciones “no aptas” y por lo tanto no autorizadas para su reproducción. Sabemos que quien se encontrara escuchando públicamente estos temas, le esperaba la cárcel y la tortura. 


El 25 de mayo de 2015, durante la última Fiesta Patria Popular, comandada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el músico Fer Isella realizó la intervención “la música que no pudieron callar: canciones prohibidas por la dictadura” en la que muchos y muchas artistas del país las cantaron a viva voz, con una Plaza de Mayo colmada de ciudadanos y ciudadanas que disfrutaban aquella celebración. El espectáculo fue protagonizado por el Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna, Alika, Fabi Cantilo, David Lebon, Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Palo Pandolfo, Ignacio Montoya Carlotto, Leo García y Litto Nebbia. 

Sin más preámbulo acá va una lista de 15 de las más de 150 canciones prohibidas, canciones que hoy en democracia podemos disfrutarlas cuando queramos y como queramos, en cualquier parte de este suelo argentino. Desde FM Raíces Rock, creemos que es importante recordar estos hechos, por más insignificante que parezcan. Sabernos privilegiados de poder expresarnos libremente es tener memoria, y si tenemos memoria, seremos conscientes de no volver a repetir esa triste historia.

1 – “Ayer nomás”, Los Gatos / Moris

2 – “Canción de amor para Francisca y su hijita”, León Gieco

3 – “Viernes 3 AM”, Serú Girán

4 – “Another Brick in the wall”, Pink Floyd

5 – “Me gusta ese tajo”, Pescado Rabioso

6 – “Chamarrita de los milicos”, Alfredo Zitarrosa

7 – “Cocaine”, Eric Clapton

8 – “La guerrillera”, Horacio Guarany

9 – “Light my fire”, The Doors

10 – “Gilito del Barrio Norte”, María Elena Walsh

11 – “Violencia en el parque”, Aquelarre

12 – “Tie your mother down”, Queen

13 – “Juana Azurduy”, Mercedes Sosa

14 – “Te recuerdo Amanda”, Victor Jara 

15 – “Compañera mía”, Alberto Cortez 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *